Nueva Ley de Minería no Metálica generará mayor bienestar social a guariqueños

Fortalecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ejecución de las grandes obras estratégicas que promueve la Revolución bolivariana y mayor bienestar social para las comunidades organizadas serán algunos de los objetivos que perseguirá la reforma a la Ley de Minería no Metálica del estado Guárico, que promueve el parlamento regional.

El presidente del Consejo Legislativo del estado Guárico (Cleg), Freddy Jiménez, explicó que con este nuevo instrumento jurídico, que contará con la orientación del gobernador de la entidad, Ramón Rodríguez Chacín, se dará mayor participación al estado en la administración de los recursos y se pondrá orden a su aprovechamiento.

“Estamos trabajando en función de construir la mejor ley que nos permita salir de la minusvalía en la que se encuentra nuestra entidad frente al manejo que han venido haciendo algunos sectores privados en la explotación de la minería”, destacó.

Mencionó que para la elaboración de la normativa se consultará a consejos legislativos de otros estados donde se han impulsado propuestas similares, a fin de conocer esas experiencias y tomar de ellas lo mejor.

“En esta actividad, donde se extraen grandes cantidades de recursos no renovables, se causa un daño ambiental significativo y si a eso le aunamos descontrol e inconciencia por parte de los concesionarios, tenemos una incidencia bastante negativa no sólo al ecosistema sino a la población en general”, resaltó.

Destacó que los nuevos legisladores revolucionarios del Cleg no llegaron a hacer concesiones con sectores privados que buscan sólo su privilegio económico sin importarles el bienestar de las comunidades y que por ello el instrumento legal hará especial énfasis en el beneficio social de los guariqueños.

Entretanto, el procurador del estado Guárico, Ricardo Romero, destacó que para la construcción de la Ley se analizará lo que viene siendo la participación del sector privado y del estado y se propondrá que la gobernación maneje el mayor porcentaje en la administración de los recursos.

“Actualmente las minas pagan sólo 10% de lo que producen al Estado y esto es algo irrisorio, si se toma en cuenta la gran cantidad de recursos que genera y la poca inversión que implica”, señaló.

Comentó que la minería no metálica genera grandes cantidades de ingreso, los cuales podrían ser destinados a obras sociales y a la ejecución de proyectos estratégicos para el estado Guárico como las 14.000 viviendas que tiene previstas la entidad para este año.

Detalló que otros aspectos a evaluar y que se corregirán con la aprobación de esta ley serán el alto costo de los materiales y la ausencia en los inventarios de los comercios de los minerales no metálicos que posee la entidad.

Esta reforma está ajustada a los artículos 164 y 167 de la Constitución y, una vez redactado el proyecto, será sometido a la discusión de las comunidades bajo la premisa del pueblo legislador.

En Guárico existe una gran variedad de yacimientos de piedras, cuarzos, mármol, arena, arcilla, granzón, carbón, arcilla plástica, arena silícea, rocas ornamentales, yeso, grava, rocas calisas, volcánicas, serpentinita y lajas, que son de alta demanda en el área de la construcción.

 
Anuncios

Una respuesta a “Nueva Ley de Minería no Metálica generará mayor bienestar social a guariqueños

  1. DESDE EL DEPARTAMENTO DE MINERIA, ADSCRITO A LA DIRECCION ESTADAL DEL PODER POPULAR DE TESORERIA DEL ESTADO MERIDA, PONEMOS A LA ORDEN NUESTRO MARCO JURIDICO MINERO VEIGENTE Y NUESTRA EXPERIENCIA. ATTE. Abog/T.S.U Henry Rosales.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s