Mineras en Chile prevén invertir $100.000 millones en los próximos 10 años

14/01/2013 06:03:29 p.m. | AFP.- Las inversiones en el sector del cobre en Chile, el principal productor mundial del metal, totalizarían unos 100.000 millones de dólares en los próximos 10 a 12 años. 

Así lo estimó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el gremio que reúne a las mineras privadas.

“La carpeta de inversiones del sector para los próximos 10 a 12 años asciende a 100.000 millones de dólares”, dijo el presidente de Sonami, Alberto Salas, en rueda de prensa al presentar las estimaciones del gremio.

No obstante, Salas expresó su “preocupación” por la eventual postergación de algunos proyectos mineros, equivalentes a cerca de un tercio del total proyectado, por demandas ambientales de las comunidades locales, junto a elevados costos de la energía y una escasez de recursos hídricos.

Hay una “una sobrerregulación e incertidumbre jurídica respecto de los permisos medioambientales, asociada a la aplicación del convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo, que pide consultar a las comunidades afectadas), que en varios casos ha judicializado las iniciativas de inversión”, dijo Salas

“En este escenario -agregó- el Estado tiene el deber de generar instancias políticas que destraben y concreten dichas inversiones para que puedan llevarse a cabo”.

De materializarse la totalidad de las inversiones, el sector privado para el cobre abriría unos 100.000 empleos directos y otros 300.000 indirectos, argumentó Salas.

Para este año, en tanto, el gremio proyectó exportaciones por unos 55.000 millones de dólares, tras un crecimiento de la actividad de un 6% en 2013, y una producción total de 5,8 millones de toneladas.

Chile es responsable de cerca de un tercio de la oferta mundial de cobre.

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s