Inhabilitan cerca de 80 campamentos mineros ilegales en Venezuela

Caracas, 14 ene (PL) La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inhabilitó cerca de 80 campamentos mineros ilegales y equipos utilizados en la extracción de oro en las cuencas de los ríos Caura y Caroní, en el estado Bolívar, informaron hoy fuentes oficiales.

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (Redi-Guayana), mayor general Clíver Alcalá Ordóñez, comunicó que estas acciones fueron resultado de un operativo desplegado desde el pasado 17 de diciembre para resguardar los recursos hidrológicos y forestales de esas zonas.

En la cuenca alta del río Caura, efectivos de la FANB detectaron e inhabilitaron seis campamentos de mineros ilegales, en su mayoría de origen brasileño y colombiano.

También fueron destruidas 15 balsas empleadas para la extracción de oro del lecho del río e inutilizadas cuatro motobombas de alta potencia, además de decomisados dos mil 500 litros de gasolina, comunicó Alcalá Ordoñez.

Añadió que en el operativo incautaron 82 kilogramos de mercurio, metal altamente tóxico, usado por los mineros ilegales para separar las partículas de oro de la arena aluvional de los ríos.

Este metal pesado queda concentrado en aguas y suelos, lo cual genera graves daños a humanos y animales, por lo cual la Ley Penal del Ambiente prohíbe su empleo.

Alcalá Ordoñez explicó que un segundo operativo, realizado en el río Caroní, permitió detectar y destruir otros 44 campamentos mineros, 20 balsas, 16 motobombas de alto cilindraje y 30 motores, cuatro de ello fuera de borda.

Además, se decomisaron ocho mil litros de gasolina, tres mil de gasoil y cinco armas de fuego, en tanto se decomisaron 320 gramos de oro.

Asimismo, en una trocha entre la población de El Manteco y el Parque Nacional Canaima, fueron retenidas tres camionetas marca Toyota empleadas para el transporte de mineros ilegales.

El comandante de Redi-Guayana mencionó, además, la retención de cinco aeronaves presuntamente usadas por las personas encargadas de sacar fuera del país el oro extraído de las minas en el Caroní.

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s