Ciclón en Australia afecta producción petrolera, cierra puertos de Rio Tinto

SIDNEY (Reuters) – El primer ciclón de la temporada en Australia se intensificaba al noroeste del país, forzando el cierre de importantes terminales de exportación de mineral de hierro y frenando la producción de crudo en yacimientos mar adentro.

Las petroleras australianas Woodside Petroleum, Apache Corp y BHP Billiton están desconectando naves de bombeo de petróleo en yacimientos como Cossack, Pyrenees, Van Gogh, Enfield y Stybarrow, dijeron fuentes con conocimientos directos del tema.

Las compañías no pudieron ser contactadas de inmediato para dar detalles sobre el cierre de los campos.

Los yacimientos contribuyen con alrededor de un tercio de la producción petrolera de Australia de alrededor de 390.000 barriles por día, pero el impacto sobre el mercado de crudo de Asia Pacífico dependerá de la duración del cierre y si la producción se reanuda sin problemas, dijeron operadores.

De otro lado, Rio Tinto, el segundo mayor productor mundial de mineral de hierro del mundo, suspendió la carga de buques en los puertos de Dampier y Cape Lambert mientras se intensificaba el ciclón Narelle frente a la costa del noroeste de Australia.

BHP Billiton y Fortescue Metals Group, el tercer mayor y el cuarto mayor productor mundial, dijeron que seguían con atención el desarrollo del ciclón, que se dirige hacia la costa.

“Las operaciones de nuestros negocios continúan como de costumbre”, dijo Fortescue en una declaración enviada a Reuters por correo electrónico.

Las compañías mineras con operaciones en la zona de extracción de hierro de Pilbara, en el occidente de Australia, siguen procedimientos estrictos para mantenerse al tanto sobre la proximidad de ciclones. En promedio, hay siete ciclones por año en Australia Occidental.

“Debido a las condiciones marítimas, las autoridades del puerto cerraron los puertos en Dampier y Cape Lambert”, dijo un portavoz de Rio Tinto.

“Como resultado, se han suspendido las operaciones de carga de buques de Rio Tinto. Todas las otras operaciones, como minería, transporte por ferrocarril, carga de vagones y otras operaciones portuarias, continúan como antes”, dijo el portavoz.

El ciclón Narelle es una tormenta de categoría tres, y se fortalecería y llegaría a la categoría cuatro al comenzar el viernes, según la Oficina Australiana de Meteorología.

La tormenta se dirigía del suroeste hacia la costa australiana de Pilbara, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora en su núcleo, según la Oficina de Meteorología.

Narelle estaba a 700 kilómetros al norte de la localidad costera de Karratha, un centro de servicios petroleros y mineros usado por Woodside Petroleum, Apache Corp, CITIC Pacific, Rio Tinto y otros.

El calentamiento de las aguas fuera de la costa de Australia pueden desencadenar ciclones entre diciembre y abril. En enero del año pasado, lo ciclones interrumpieron operaciones mineras.

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s