Fondo Chino le ha aprobado a Ferrominera más de mil 800 millones de dólares

Le han entregado más de 500 millones de dólares para repuestos, ampliación del muelle de Palúa y  para el dragado del Canal de Navegación del río Orinoco

Ferrominera Orinoco es de las empresas de Guayana que ha recibido más aportes del Fondo Chino Venezolano, aportes además que se han materializado en obras.

Hasta ahora se han aprobado un poco más de 1.832 millones de dólares, de los que ya han recibido 200 millones de dólares expresados en la adquisición de repuestos; 162 millones de dólares para la ampliación y modernización del muelle de Palúa y 220 millones de dólares para el dragado del canal de navegación del río Orinoco que después de 30 años recupera su calado original de 45 pies.

Quien da a conocer la información es Radwan Sabbagh, aun presidente de Ferrominera Orinoco.

Se hace la salvedad porque este martes, el vicepresidente de la república Nicolás Maduro, solicitó a todos los presidentes de las básicas, incluyendo al jefe de la CVG, su renuncia.

Por supuesto, eso ha puesto nervioso a los sectores del chavismo que hacen vida en Ciudad Guayana, en el ámbito de las básicas, donde la corriente del Frente Bolivariano de Trabajadores ( FBT ) que dirige el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, tiene la mayoría.

Hasta ahora no hay nada oficial, sólo rumores pero el nerviosismo está presente en las gerencias de las empresas de Guayana.

-¿Cuál es la meta de producción de Ferrominera Orinoco para el año próximo?

La del año pasado  fue de 18 millones de toneladas y para el 2013 se ubica por encima de esa meta porque ahora contamos con los repuestos tan necesarios para incrementar la producción en las minas.

-¿Cuánto ha sido el aporte del Fondo Chino para Ferrominera Orinoco?

Ya hemos recibido 200 millones de dólares para la compra de repuestos a través de Wisco; también hemos recibido 162 millones de dólares para la ampliación y modernización del muelle de Palúa; cerca de 220 millones de dólares más para el dragado del  Canal de Navegación del río Orinoco,  que en estos momentos está en 45 pies, su diseño original, profundidad que alcanzan por primera vez en 30 años.

Agrega que también se aprobaron  550 millones de dólares para la rehabilitación de la vía de ferrocarril y ampliación. Son  un poco más de 220 kilómetros.

Admite el funcionario que nunca se había hecho una intervención de este calibre en las líneas férreas de Ferrominera Orinoco, pues, anteriormente se hacían parches.

Aclara que la empresa que va a hacer esa rehabilitación ha hecho el 70% de las vías férreas en China.

Radwan Sabbagh también hace referencia al hecho de que este año se inicia la construcción de la segunda línea de Planta de Pellas y el mejoramiento de la primera línea. El presupuesto estimado alcanza los 700 millones de dólares y permitirá elevar la producción de pellas de tres millones de toneladas anuales a 6 millones de toneladas anuales, obra que se ejecutará durante tres años.

Por cierto, precisa, la segunda línea estará ubicada al lado de donde estaba la antigua Topca.

Reconoce el presidente de Ferrominera Orinoco, que en Venezuela hay un déficit de producción de pellas, sólo las producen Sidor  y FMO y aquí siempre se importó la pella y por eso  se va a la ejecución de la segunda línea de producción.

Utilidades con préstamos

Se le consultó sobre el flujo de caja de la empresa,  Sabbagh señaló que el en el 2012 hubo que pedir un préstamo para cancelar las utilidades pero en el 2011 Ferrominera Orinoco canceló de sus propios recursos.

Admitió que la crisis del 2008 golpeó a la empresa porque bajaron los pedidos de los clientes internacionales, pero aclaró el suministro de mineral para el exterior está garantizado.

-¿Cómo está el flujo de caja de Ferrominera Orinoco?

Nuestros problemas de caja se complican porque nos deben las empresas básicas. Por ejemplo la deuda que tiene Sidor con Ferrominera supera los 1600 millones de bolívares y si se suman los de las briqueteras alcanza a los 2 mil millones de bolívares o dos millones de bolívares fuertes.

Asegura que de lograr cobrar esos recursos, la empresa tendría asegurada la nómina por más de un año.

-¿Es cierto que deben gas, electricidad y el Seguro Social?

Si, hemos hecho ya convenios de pago con la electricidad, con las empresas de gas y con el Seguro Social y el Banavih. Lo que siempre hemos pagado con regularidad es la nómina, pero bueno tenemos pendientes otros gastos.

Ferrominera tiene en la actualidad cinco frentes de producción abiertos en las minas Altamira, Los Barrancos, Cerro Bolívar, San Isidro y Las Pailas (ubicados en el municipio Bolivariano Angostura), a fin de garantizar la continuidad de las operaciones de carga y acarreo. Los yacimientos de San Isidro y las Pailas cuentan con una ventaja comparativa y es que no se ven afectados por el fenómeno climatológico de la neblina, el cual es una constante en el resto de los frentes de mina.

Inicialmente el compromiso de producción que tenían los ferromineros para el año 2012, movidos por el deseo de llegar a la meta que el mismo Presidente Hugo Chávez Frías pidió de manera directa e inequívoca era llegar a  la producción de 20 millones de toneladas de hierro pero una serie de situaciones de carácter técnico y falta de repuestos dificultó el cumplimiento de la meta.

Para este año 2013, creen los ferromineros y el presidente Sabbagh así lo asegura, lograran alcanzar los 20 millones de toneladas de mineral de hierro.

¿Cambios?

Todos los presidentes de las empresas básicas tendrían que haber renunciado a solicitud de Nicolás Maduro, vicepresidente de la república, organismo al que están adscritas en su gran mayoría las empresas de Guayana. En el chavismo aseguran que no se podrá cambiar a nadie porque eso lo aprueba el presidente Chávez. Amanecerá y veremos.

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s