Fabricarán ladrillos con reciclaje de relaves mineros en Arequipa

Arequipa, ene. 08 (ANDINA). Un proyecto presentado por una universidad de Arequipa, que plantea la fabricación de ladrillos con reciclaje de relaves de la minería artesanal, ganó la convocatoria del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), del Ministerio de la Producción, se informó hoy.

La iniciativa considera la instalación de una planta piloto para la fabricación de ladrillos utilizando como materia prima los relaves del proceso de cianuración, aplicado en el tratamiento del oro.

Miguel Barreda de la Cruz, docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa y uno de los autores del proyecto, explicó que el producto final cumplirá con todas las normas y estándares de calidad, construcción, medio ambiente y seguridad.

“El cianuro es uno de los compuestos más utilizados en el procesamiento del oro, pero es más manejable y menos riesgoso que el mercurio, sólo es letal cuando se ingiere o inhala en grandes cantidades. Esta investigación es un gran aporte para menguar la contaminación por desecho sólidos y líquidos de la minería artesanal”, precisó.

El especialista informó que el proyecto se encuentra en la fase de diseño del prototipo de la planta que procesaría una tonelada por día de relaves mineros. Su materialización será posible con intervención de la universidad, la empresa privada y el Estado.

El financiamiento estatal para ejecutar esta iniciativa será de 150,000 nuevos soles, refirió.

Recordó que a fin de obtener mayor conocimiento sobre la tecnología de reciclaje de relaves de la minería artesanal realizó una pasantía en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México, que desarrollaron iniciativas al respecto.

El proyecto fue elaborado por Barreda junto con otros docentes y alumnos de la mencionada universidad arequipeña.

andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=wqKL5G+m3QI=

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s