Nuevo proyecto de ley para explotación de Litio en Chile

Un proyecto de ley en Chile pretende reservar sólo al Estado y a sus empresas la extracción y explotación del Litio, pero con la posibilidad de agregar a interesados extranjeros en las sociedades, informó ayer la Cámara de diputados. El proyecto pretende modificar el artículo 19 N24 de la Carta de Constitución.

El precio del mineral se alzó en 2009 después de la creciente demanda mundial en el uso de componentes tecnológicos en celulares, computadores, cámaras digitales, iPods, que alcanza unos 800 millones de dólares.

Argentina y Chile por el norte y Bolivia por el Sur, tienen el 83% de las reservas mundiales de Litio. En el caso de Chile, el Salar de Atacama tendría 26,5 millones de toneladas, seguido por el Salar de Uyuni, con 29,1 millones de toneladas. 

“Pese al promisorio panorama, el gobierno de Sebastián Piñera está pronto a rematar al mejor postor la explotación de las reservas de Litio chilenas”, dijo el equipo de parlamentarios, con preocupación.

Esta semana el Gobierno anunció la implementación de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), que permitirán abrir licitaciones para la explotación de 100.000 toneladas del mineral durante 20 años, informó Radio Universidad de Chile.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner explicó que por medio de estos convenios el Estado recibirá el siete por ciento de las ventas anuales de las empresas que se ganen la licitación.

Pese a que pronosticó una recaudación estimada de 350 millones de dólares por cada proyecto aprobado, existen más partidarios de que el estado tenga mayor participación en sus recursos.

El grupo está formado por los diputados, Pedro Velásquez y Roberto Delmastro del partido Independiente, Pedro Araya del PRI, Alfonso De Urresti del PS, Ramón Farías del PPD, Hugo Gutiérrez del PC, Sergio Ojeda de la DC, Alberto Robles PRSD y los parlamentarios Manuel Rojas y David Sandoval de la UDI.

“El negocio sería sacarlo (el Litio), trasladarlo al puerto más cercano y allí embarcarlo como materia prima; de vuelta compraríamos el mineral envasado en autos, teléfonos o computadoras”, agregan.

Según reporta la Cámara, el equipo que presentó la publicidad “Chile se pone las pilas”, para sensibilizar a la población y para “acusar el secretismo del gobierno de Piñera”, además de criticar a los presidentes de la Concertación “por no haber hecho nada para desarrollar la industria del preciado mineral”, agrega el texto legal de la Comisión.

La propuesta es que se exploten unas 100.000 toneladas en 20 años. “Chile satisface hoy el 41% de la demanda de Litio mundial y se calcula que su explotación alcanza para 1.500 años más”, señala el informe.

“Se calcula que Chile tiene una reserva de 7 millones 500 mil toneladas del mineral, las que tienen un costo de extracción menor al de otros países. Los costos calculados en el Salar de Atacama fluctúan entre los US$ 0,4 y los U$ 0,5 por libra”, agrega.

La producción nacional está cubierta por la Sociedad Química de Chile (Soquimich), la que produce el 24% del litio del mundo; y la empresa alemana Chemetall, que explota el 16%.

Argentina a su vez declaró el Litio como mineral estratégico en Salta y Jujuy y está impulsando la creación de baterías de Litio, para a futuro fabricar automóviles sustentables.

En tanto, el Presidente Evo Morales invirtió seis millones de dólares en el salar de Uyuni para una extracción y explotación estatal. Están proponiendo a empresas con experiencia de Corea del Sur, Rusia, China y Brasil para que aporten con recursos tecnológicos.

Los parlamentarios resaltaron que a mientras que sube el Litio, en otro lado baja el petróleo, además que se espera que en los próximos decenios se termine la reserva del crudo.

 http://www.lagranepoca.com/26606-nuevo-proyecto-ley-para-explotacion-litio-chile

 

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s