MEXICO: Minería, un refugio sólido como el metal

La minería es, tras el petróleo y los automóviles –prácticamente empatada con las remesas-, la cuarta fuente de ingresos en México. Una industria pujante que emplea a más de 300 mil personas de forma directa y 1.5 millones de manera indirecta.

Sólo en 2011 la minería mexicana generó una riqueza de cerca de 25 mil millones de dólares (mdd), según datos de la Secretaría de Economía (SE), y el pronóstico rumbo a 2020 para augura un crecimiento sostenido. 

A pesar del contexto de crisis económica, 2011 “fue un año de histórico crecimiento para la industria”, según el reporte anual de la Cámara Minera de México (Camimex). Que destaca que el sector creció a pesar del incremento de los precios del petróleo, de la desaceleración en China y Estados Unidos, de los desastres naturales en Japón, que interrumpieron la cadena de suministro de varios sectores en todo el mundo y de la volatilidad generada por la crisis de deuda en Europa y la Primavera Árabe.

Las previsiones de la SE calculan que la inversión en minería superará los 17 mil mdd entre 2007 y 2012, tras pasar de 380 millones en el año 2000 a más de 5,600 en 2011. México ya es el cuarto receptor de inversión en todo el mundo, después de Estados Unidos, Canadá y Australia, según Metals Economic Group (MEG).  Una tendencia que obedece a la existencia de 23 yacimientos “gigantes” (world class) y seis súper gigantes en el país.

En total, más 300 empresas operan unos 760 proyectos en México. Los Estados de Sonora,ChihuahuaDurango y Zacatecas son los principales productores. Aunque entidades comoGuerreroVeracruz y Oaxaca también participan en la generación de riqueza en un sector orientado a vender fuera.

Las exportaciones mineras crecieron 45% entre 2010 y 2011, para un total de más de 22 mil mdd en ventas. Sus importaciones sumaron cerca de 10 mil mdd, lo que refleja una balanza comercial positiva para la minería nacional.  

Como país, México es el primer productor mundial de plata, con una extracción anual de más de 4 mil 400 toneladas, según datos de Camimex. El país también destaca como el séptimo productor mundial de zinc, con 570 toneladas anuales, aproximadamente, y como el noveno productor de oro, con unas 80 toneladas extraídas cada año. En total, la extracción de metales preciosos supone más del 55% del total, según el Instituto Geológico Nacional, mientras que losmetales industriales representan poco más del 38%.  

Impulso urbano

La construcción de nuevas ciudades y la expansión vertical y horizontal de las existentes requiere cuantiosos recursos minerales. Por eso, la tendencia creciente de urbanización de la sociedad beneficia a la minería como sector. Según un informe del Banco Mundial (BM), enAmérica Latina ocho de cada 10 personas ya vive en una urbe, lo que la convierte en la región más urbanizada del mundo.

Este crecimiento urbano se debe a un aumento del 50% de la clase media latinoamericana, que gana entre 10 y 50 dólares al día, y que ha crecido hasta representar un 30% de la población total en la región, es decir, más de 150 millones de personas, según el informe ‘La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina’, del BM.

Así, mientras el poder adquisitivo de la región aumenta, también lo hace su demanda de productos mineros. Aunque Latinoamérica  no será el principal mercado de crecimiento para el sector.

Rumbo al 2020

Un informe de Accenture revela que China y la India demandarán una gran cantidad de recursos minerales. No obstante, la competencia entre las empresas mineras y el incremento de los precios de combustible y otros insumos obligarán al sector a ser más “selectivo” y eficiente. Pues según el informe, los costos de operación se elevarán un 40% durante la próxima década.

Para Horacio Vergara, socio Director de Recursos en Accenture México, “las empresas mineras tienen hoy la oportunidad de lograr grandes mejoras en su productividad y seguridad a través de innovaciones en sistemas industriales y de automatización” y señala que la tecnología deberá ponerse al servicio de la reducción de costos en prevención y mantenimiento.

Los especialistas de Accenture identificaron seis estrategias clave que las empresas deberán implementar para ser más eficientes y competitivas y ganar cuota de mercado: orientarse a ser el proveedor por excelencia, crear una gestión ágil en su negocio, innovar en sus procesos de negocios, convertirse en una compañía atractiva para el talento, liderar una efectiva asignación del capital y desarrollar capacidades comerciales y de negocio integradas.

Así, el estudio de Accenture pronostica un futuro promisorio para la minería, siempre y cuando las empresas continúen evolucionando, pues sólo así lograrán satisfacer una creciente demanda al tiempo que aplican nuevos procesos para proteger el medio ambiente.

Por su parte, la Camimex pronostica que las inversiones internacionales continuarán en el corto plazo y prevé que las políticas para incentivarla permitirán a México mantener su posición como uno de los cuatro principales receptores del mundo. 

 
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