BCV estima caída del 5,3% en la actividad minera local

En un contexto favorable de crecimiento económico de 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de año, según estimaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), la minería arrojó una caída de 5,3% en esa actividad no petrolera. 

Esta disminución contrasta con el comportamiento expansivo registrado en 2011, cuando creció en 5,2%, de acuerdo al informe del ente emisor. 

Aunque el Gobierno, a través del Plan Minero Nacional, ha manifestado su disposición de convertir a la minería en un sector dinamizador y diversificador del aparato productivo nacional y generador de divisas para el país, fuentes del sector aseguran que este año estuvo caracterizado por la “baja productividad”. Precisan que se reporta “una utilización general de la capacidad instalada inferior al 40% en el sector metales y de un 50% en los minerales no metálicos”. 

La actividad minera, agrupada y tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), registró altibajos. La producción de mineral de hierro, en el plazo enero-octubre, se incrementó levemente, al pasar de 13,4 a 13,6 millones de toneladas y, de acuerdo a reportes sectoriales, en el caso de la bauxita hubo un decrecimiento en su producción. 

Mientras tanto CVG Minerven ha continuado con una disminución gradual de sus niveles de producción este año, ya durante el ejercicio fiscal 2011, la empresa fijó una producción de apenas 1.800 kilogramos (1,8 toneladas) de oro y alcanzó sólo a 1.341 kilogramos (1,3 toneladas). En su memoria y cuenta se destaca que el cumplimiento de la meta fue de 75% de lo estimado; no obstante, si la planta está diseñada para producir 8 toneladas del metal, significa que la minera operó ese año empleando sólo el 24% de su capacidad instalada. 

Varios flancos 

El Gobierno ha intentado mediante diversos planes, reorientar y reordenar la minería, con miras a legalizar aquella actividad que está al margen de la ley, y evitar depredación ambiental, fundamentalmente en el sur del país. Sin embargo, asociaciones de pequeños mineros han señalado que esos planes “resultaron desacertados en su aplicación”. 

2012 ha transcurrido con dos decisiones en la materia, adoptadas por el Ejecutivo a fines de 2011, como son la eliminación del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), delegando en el Ministerio de Petróleo la absorción de esa disciplina y la vigencia de la Ley Orgánica que reserva al Estado la exploración y explotación del Oro. 

Esa normativa presidencial, publicada en Gaceta Oficial número 39.759, reserva al Estado no sólo la exploración y explotación del oro, sino el almacenamiento, tenencia, beneficio, transporte, circulación y comercialización; establece en su articulado, que “todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en el territorio nacional, será de obligatoria venta y entrega a la República”. 

A través de ese instrumento se han producido expropiaciones y estatizaciones de pequeñas y grandes mineras, lo que ha redundado en nuevas demandas contra la República, ante organismos de arbitraje internacional, como es el caso reciente de Rusoro. El Gobierno suscribió acuerdos con la empresa china Citic para la elaboración de un mapa minero en el país y para la explotación de oro en la mina Las Cristinas.

 

http://www.eluniversal.com/economia/121231/bcv-estima-caida-del-53-en-la-actividad-minera-local

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s