Nacionalización del oro ha estimulado la explotación ilegal de la minería

4,2 millones de toneladas anuales era la producción aurífera de Venezuela antes de la nacionalización.
Luego de la nacionalización del oro por parte del Estado venezolano la producción del preciado mineral ha caído a niveles insospechados, a pesar de las continuas alabanzas a los logros de la naciente normativa por parte de funcionarios del Ejecutivo, según fuentes de la Cámara Minera.

Lejos de incentivar la producción, las empresas privadas han desaparecido y con ellas fuentes de trabajo, inversiones de capitales y recursos para el Estado.

A pesar de las continuas alertas, incluso la producción estatal de oro ha caído y dejado a Minerven con cuantiosas deudas.
El año pasado, la estatal produjo 1.341 kilogramos de oro, 75% de la meta planteada de 1.800 kilogramos y 27% menos de lo producido en 2010, lo que representa tan sólo 16% de la capacidad instalada por la empresa, diseñada para recibir una producción de 8 mil kilogramos del metal dorado.
Pero en el sector privado, la situación no es muy diferente, según explica el ingeniero Valerio Guerrero, miembro de la Cámara Minera de Venezuela.

Sostiene que en la redacción de la ley no se tomó en cuenta la opinión del sector y que aún no hay un reglamento que detalle cómo debe cumplirse, por lo que se ha creado una situación de incertidumbre que ha obligado a cerrar las pocas empresas de minería artesanal que operaban en el país y ha dejado el sector minero estancado en la nada. Guerrero explicó que como resultado de la aplicación de la normativa las pérdidas son cuantiosas.
“Al calcular las pérdidas se ha dejado de extraer una tonelada de oro físico por un valor de $60 millones mensuales, el Estado dejó de cobrar impuestos varios por 13% y se perdieron entre 2 mil y 3 mil empleos directos, además de otros beneficios para la zona. Y al final de las cuentas, el pago de impuesto sobre la renta”.

Guerrero señaló que no existe ninguna empresa mixta o privada trabajando en la extracción de oro en el país. “Rusoro, una compañía canadiense, extraía al mes cerca de 600 kilos de oro de la mina Choco 10, pero el continuo cambio en las reglas de juego hicieron que la producción cayera y, finalmente, el Estado expropió las instalaciones”, dijo.

Ante la arremetida contra la empresa, que tenía seis minas en un espacio de 4 km de extensión, terminaron por descapitalizarla, al punto que tuvo que buscar financiamiento externo para impugnar ante el Ciadi la apropiación de sus intereses en el país por parte del Estado, que ahora tiene en sus manos el monopolio. “Dicta las normas de juego y también participa como socio mayoritario en las nuevas empresas mixtas”, explicó Guerrero.
Por otro lado, el ingeniero Armando Alicandu, quien maneja una empresa minera en el estado Bolívar, se pregunta ¿por qué la minería metálica no recibe el mismo trato que las operadoras petroleras? ¿es miope el Estado que no se percata de la posibilidad de un nuevo negocio?.
“La ley ha clandestinizado la minería”, dice Alicandu al momento que ejemplifica la situación. El minero artesanal “en vez de salir hacia la carretera, se mete hacia el monte” para tratar de vender la producción con dólares, evitar ser fiscalizado y vender a empresas o particulares que paguen un precio justo de acuerdo con la tasa cambiaria”.

Afirma que no pueden funcionar las empresas privadas porque todo se ha complicado. “Se necesita comprar explosivos, brocas, equipos y otros materiales que no pueden ser adquiridos legalmente, teniendo en cuenta que no se tienen dólares y tampoco resulta beneficioso”.

“El petróleo nos ha tenido encandilados por mucho tiempo”, comentó Alicandu en referencia a la forma en que el Estado maneja las concesiones y el ingresos petrolero, mientras bloquea otras alternativas de ingreso que pudieran impulsar la economía nacional.
“Estoy seguro que tenemos en Guayana mucho más dinero del que podría ofrecernos la Faja del Orinoco” y agrega que mientras en el sector petrolero se contrata a un sólo hombre, en la minería se requieren 12, por lo que además genera muchos más empleos.

Publicado por ElMundo.com.ve  el Miercoles, 20 de Junio del 2012

http://www.entornointeligente.com/articulo/1280241/VENEZUELA-Nacionalizacion-del-oro-ha-estimulado-la-explotacion-ilegal-de-la-mineria-20062012

Anuncios

5 Respuestas a “Nacionalización del oro ha estimulado la explotación ilegal de la minería

  1. Estimados amigos o camaradas, la realidad es que nuestras empresas productoras de Oro, en hora buena estan bajo el control del Estado Venezolanos, y como Venezolanos debemos aportar y exigir que el Gobierno invierta para aumentar la produccion de dichas Empresas. Nosotros diariamente lo hacemos pero debe haber mas compromisos del ministrerio y los entes que tienen que ver con la materia Aurifera, las minas Oro estan en el ESTADO BOLIVAR, y deben de salir de los despachos muy comodos de Caracas y venir VER LA REALIDAD DE LAS EMPRESA QUE SON LAS UNICAS DEL MUNDO QUE GENERAN PERDIDAS.

    Y LES ACLARO Y A LA VEZ REBICEN RUSORO MINING DESDE EL 2007 REPORTABA PERDIDAS. y no estaba bajo el control del estado.

  2. revistaminera

    Me haces recordar cuando Rusoro reportó ganancias en determinado momento publicado en un sitio muy serio de mercado de minerales, lo cual traduje y publiqué, luego salieron desmintiéndome en la prensa local de que eso no era así. En Sedar publicaron ahorita sus balances y allí está esa ganancia en el reporte.

    Pascual y Rondón, publique lo que publique a veces afecta intereses a los cuáles no estoy sujeto ni comprometido, y dependerá de estos intereses si este medio tiene credibilidad o no. Esa es la realidad.

    La credibilidad me la da las más de mil visitas diarias que recibe esta página, sin publicidad, sin compromisos.

    Y me atacan por una nota, que sí, no se leyó a fondo, estaba revisando los portales de las gobernaciones y se me hacía la hora límite de publicar y dejé la más relevante. O era esta o una nota de cinco personas que habían sido detenidas por andar paleando arena sin permiso.

    Entiendo su queja, este portal es un refugio de información que no existe en Venezuela, donde no se sataniza una actividad que es muy extensa y poco conocida en un país petrolero.

    Creanme, por lo menos sale algo, este año ya voy para la segunda operación médica y sin contar otras vicisitudes personales, por que no aportan algo?

    Yo no gano nada, por los momentos, espero rehacer el poco capital que quería destinar a este portal, e invertirlo. Fíjense que he recibido más aportes para publicar del exterior que de Venezuela. Apoyo invaluable de IAMIB, CAVEMIN y INGEOMIN, en un momento de CORPOANDES, MINARSA, VENRUSCA. CVG? ni pasé de la recepción, en ninguna de sus tuteladas, y miren que fuí a todas! FERROMINERA, BAUXILUM, MINERVEN, ETC. De MIBAM Caracas a diferencia que en Guayana , me envian material, saludos, muy pendientes.

    Del exterior, impresionante! de CHILE ni hablar, de México, Colombia, Argentina, Perú, República Dominicana, España y Cuba. Hasta de Bélgica me han enviado notas!

    Así que también pueden aportar, con un artículo de opinion, lo que quieran! este espacio es de todos, mientras dure! si este año no logro desarrollar el proyecto como lo quiero hacer, La Revista Minera cierra el 31 de diciembre, muy a pesar mío.

    Saludos!

  3. Es frecuente que pasen gazapos como este de las cifras notado por Rondon, asi que por favor revisen o perderan credibilidad.

  4. revistaminera

    Amigo Rondón, La Revista Minera es un DOSSIER de notas informativas referente a minería, no contamos con reporteros, condensamos en un solo sitio lo publicado por la prensa nacional e internacional. Lamentablemente es muy poco lo que se publica de minería Venezolana que sea relevante, este artículo en partícular fué publicado con sus errores o imprecisiones en el diario El Mundo de Caracas. No te imaginas lo que dejo de publicar por esos errores e imprecisiones, en este caso lo relevante para publicarlo es por el tema del título, no por sus datos, el auge de la minería ilegal por políticas del gobierno central, es todo.

    Con respecto al Sr. Guerrero le invito a leer nuestra posición al respecto en la respuesta a los comentarios del Sr. Canata, en el que también usted participó.

    Gracias por los datos de producción, pero aún así me parece están fuera de contexto también, son cifras menores.

    Saludos!

  5. Analicen primero lo que van a decir o publicar, primero son 4,2 toneladas anuales y no 4,2 millones de ton/año, segundo Valerio Guerrero no es ingeniero ya que no se termino de graduar le quedaron varias materias y tercero eso es mentira que tenemos mas ingresos por oro en guayana que la faja petrolifera del orinoco.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s