Abierto puerto La Ceiba para el carbón de Norte de Santander

El gobierno venezolano autorizó el arribo de barcos de 30.000 toneladas a La Ceiba, levantando el cierre técnico que se tenía para el carbón de Norte de Santander  que sale hacia los mercados internacionales por ese puerto del sur del Lago de Maracaibo (Trujuillo).

Mediante una circular expedida el  20 de abril, el capitán Hebert Montero Abreu, restringió el calado de puerto de 7,6 metros de profundidad, con permiso para operar solo a buques de menos de 15.000 toneladas, impidiendo el ingreso de barcos de mayor calado que son los que transportan el carbón.

Esa medida paralizó durante 50 días toda la cadena de operación y comercialización del mineral, perjudicando a más de 10.000 familias de Colombia y Venezuela que dependen de esa actividad económica entre mineros, transportadores, agentes de aduana, empleados de almacenadoras, restaurantes, hoteles, almacenes de repuestos, estaciones de servicio, mecánicos, montallantas, entre otros.

La parálisis produjo pérdidas que superan los $100.000 millones en Norte de Santander y unos 30 millones de bolívares fuertes que se dejaron de percibir por concepto de fletes en el lado venezolano, sin contar los efectos colaterales, según la Cámara Social de Transporte de Carga Táchira. 

Los gremios afectados se reunieron en Caracas con el viceministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, general Pedro Castro Rodríguez, que reversó la medida  y se comprometió a gestionar el dragado del puerto, que sería la solución definitiva para que las operaciones navieras no tengan ningún tipo de restricción.

El director en Ureña de la Cámara Social de Transporte de Carga Táchira, Mario Ortega, dijo que aunque se trata de una autorización provisional, es una noticia esperanzadora para todos los que dependen de manera directa o indirecta del negocio del carbón. 

Fue un logró que saludan los empleados y obreros de La Ceiba, mineros, generadores de carga y  transportadores, porque prevaleció al reversar la decisión el tema social, porque hay más de 10.000 personas que dependen de manera directa o indirecta del comercio del carbón.

Desde Ureña hasta el puerto La Ceiba (Trujillo) las gandolas están gastando 12 horas en condiciones normales de la vía. Debido al cierre técnico muchos transportadores tuvieron que migrar hacia el interior de Venezuela en busca de carga y hasta esta semana estarán de regreso.

Agregó que al sacar de los patios de Norte de Santander el producto para llevarlo a las almacenadoras en Ureña y desde ahí hacia La Ceiba, se reactiva la producción porque se abre espacio en los silos de las minas y los mineros vuelvan a explotar el mineral, activando asimismo  el transporte, la actividad aduanera y toda la cadena de comercialización.

 

http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=398304&Itemid=126

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