Turismo y Minería sustentan el crecimiento de la Región del Caribe

La sostenida recuperación del turismo y la actividad minera y extractiva son los sectores que han ayudado a la región del Caribe a mantener el desarrollo, según identificó el Banco Mundial en su más reciente informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, a junio de 2012, en el cual da cuenta de las dificultades que ha vuelto a enfrentar la región de América Latina y el Caribe luego de haberse recuperado de la crisis financiera mundial de 2009.

Para 2014 el organismo prevé un crecimiento consolidado del PIB de 4%, luego de una desaceleración de 3.5% en este año y de afirmarse en un 4.1% en 2013.
El reporte indica una reducción del crecimiento regional de 6.1% en 2010 a 4.3% en 2011, debido a que Brasil, que es la mayor economía de la región redujo su expansión ante una contracción de la demanda interna, de las inversiones y del consumo privado.
Asimismo, revela que, excluyendo a México, el crecimiento de América Central aumentó de manera marginal, y destaca el desarrollo de Panamá, como resultado de la expansión del Canal de Panamá.
Para Brasil se proyecta un crecimiento de 2.9% para este año 2012 y un repunte de 4.2% y 3.9% para 2013 y 2014. En tanto que para Argentina se estima una de las desaceleraciones más agudas de la región, con proyecciones de 2.2% en 2012 y por debajo d 4% entre 2013 y 2014. En 2011 el crecimiento del PIB argentino fue de 8.9%.
Indica que los riesgos que enfrenta la región en materia de crecimiento apuntan a un deterioro de la situación, especificando que el empeoramiento de las condiciones de la zona euro es uno de los principales riesgos. Asume que el resurgimiento de las tensiones en la zona del euro es un recordatorio de que los efectos de la crisis 2008-2009 no se han disipado del todo.
Asimismo, para el futuro inmediato precisa que las nuevas tensiones suponen un grave riesgo para los países en desarrollo, especialmente para aquellos que en mayor medida dependen de las remesas, el turismo y los productos básicos, “así como para aquellos con un alto nivel de deuda a corto plazo o con necesidad de financiamiento a mediano plazo”.
Fuente: ListinDiario.

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s