REPÚBLICA DOMINICANA: Barrick dice que aportará 5% de ingresos fiscales

Los impuestos que pagará la minera Barrick Pueblo Viejo al Estado podrían representar el 5% de las recaudaciones anuales de República Dominicana.El cálculo fue hecho por el economista Cristian Parra Rojas, investigador del Centro de Responsabilidad Social para la Minería de la Universidad de Queensland (Australia), quien encabeza un equipo técnico que realizó el estudio “Análisis de los efectos económicos y sociales Barrick Pueblo Viejo”.

Las estimaciones de Parra Rojas sobre el aporte impositivo de la mina, parten de un ejercicio que analiza de manera global todo el ciclo del proyecto y evalúa la suma total de los impuestos, actualizando flujos sin tasa a descuento.

“Hemos analizado cuáles son todos los impuestos a pagar y se hizo la sumatoria, estimando que esos cálculos debieran representar el 5% de los ingresos anuales que tiene República Dominicana”, planteó el experto, en una entrevista para elCaribe, acompañado de Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo, y Heidi Matos, coordinadora de Medios de Newlink Communications.

Si se acumulan todos los impuestos que pagará la Barrick al país en un período de 25 años (que es la vida útil de la mina), entonces la suma será el equivalente a 1.4 años de recaudación total en República Dominicana, aseguró el especialista en minería, considerando los efectos directos e indirectos. Calculó que el Estado dominicano actualmente recauda alrededor de siete mil millones de dólares anualmente (RD$273,000 millones).

Parra Rojas asegura que como está firmado el contrato de la Barrick con el Estado y con los componentes dispositivos que tiene (el royalty minero o regalía minera, Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto sobre las utilidades), crea una estructura impositiva que le genera más ingresos tributarios al Estado dominicano que si se aplicara al proyecto la legislación, por ejemplo, de Chile o Perú.

Sin embargo, el estudio realizado por el equipo de la Universidad de Queensland no permite tener una visión exacta de lo que pasa en las comunidades cercanas a la Barrick, en la provincia Sánchez Ramírez. “Lo que sí puedo decirte es que esto está muy condicionado a la línea base inicial con la que parten las comunidades. Es distinto cuando un emprendimiento a gran escala se desarrolla en una comunidad que tiene gran capacidad humana o social para incorporarse rápidamente al crecimiento económico, que cuando se hace en una que no tiene esa característica”, planteó. Dijo que “el desarrollo socioeconómico de la zona se presenta como un gran desafío y que la gente está aprovechando las oportunidades que surgen en términos de encadenamiento productivo”.

Prueba de procesos

La Barrick está en la etapa de prueba de los distintos procesos de la mina y la construcción de ésta a la vez está avanzada en un 95%, según informó ayer Jorge Esteva. Se espera que durante este año 2012 inicien las operaciones con procesos graduales, arrancando con un 8% de su capacidad hasta ir escalando para alcanzar el 100% de producción, probablemente en 12 ó 15 meses.

Cerca del 48% de los 10,600 empleados que posee la Barrick son de la zona que bordea la mina.

En adición a eso, dijo Esteva, la empresa ha concertado alianzas con diversas entidades de Sánchez Ramírez y ha capacidado al personal que labora en la empresa.

Perspectiva global sobre los efectos del proyecto

La presentación del Análisis de los efectos económicos y sociales del proyecto minera Barrick Pueblo Viejo se efectuará hoy a las 9:00 de la mañana en las salas de los cines del edificio Novo− Centro, en la avenida Lope de Vega número 29, del Distrito Nacional.

Se trata de una investigación iniciada a finales del 2010, desarrollada básicamente en 2011. Este año 2012 se trabajó en la edición y finalización del documento, informó Cristian Parra Rojas. El objetivo del trabajo fue analizar y entender una perspectiva global de los principales efectos económicos y sociales del proyecto en el área de influencia y, en general, en RD. “Ante esa perspectiva analizamos efectos como el impacto en el PIB, en las exportaciones dominicanas, en el encadenamiento productivo, la relación de la empresa con el resto de la economía a través de pagos, remuneraciones y por vía de bienes y servicios, y se realizó un ejercicio para tratar de visualizar cuál sería el efecto del proyecto sobre la reducción de la pobreza”, dijo Parra Rojas. Un segundo objetivo busca entregar recomendaciones para que los efectos potenciales analizados se puedan transformar en realidad.

 

http://www.entornointeligente.com/articulo/1280216/REPUBLICA-DOMINICANA-Barrick-dice-que-aportara-5-de-ingresos-fiscales

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s