Minerales fueron el ‘salvavidas’ en caída de ritmo económico de Colombia

Producto Interno Bruto creció 4,7%. En mejor momento había llegado a 7,5%. Primeras señales de segundo trimestre muestran mayor freno.

Medio año después de haber alcanzado una expansión de 7,5 por ciento, la economía colombiana creció en el primer trimestre de este año 4,7 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, informó el Dane.

De esta manera se confirma la desaceleración que se veía venir e incluso fue inducida por autoridades económicas.

El freno en el crecimiento es más claro si se mira la variación del periodo enero-marzo frente al trimestre inmediatamente anterior, que solo fue de 0,3 por ciento, “el segundo más bajo de los últimos nueve trimestres”, según el director del Dane, Jorge Bustamante.

De mantenerse ese ritmo, el crecimiento de un año completo solo sería de 1,21 por ciento.

El aumento del PIB de 4,7 por ciento contrasta con el 7,5 por ciento que la economía mostraba entre julio y septiembre del año pasado. También es inferior al 5 por ciento de incremento del primer trimestre del 2011.

Para este año completo, el crecimiento había sido de 5,9 por ciento.

En los periodos de mayor crecimiento, un importante motor fue el consumo de los hogares, por compras de automóviles y otros bienes durables.

En el primer trimestre su crecimiento siguió por encima del promedio y fue de 5,9 por ciento.

Sin embargo, las primeras señales para el segundo trimestre no son buenas: en abril, las ventas del comercio al por menor tuvieron su primera caída en 31 meses, de 2,8 por ciento, según el Dane, y en mayo los comerciantes encuestados por Fenalco reportaron una mala temporada para el Día de la Madre. Solo 32 por ciento dijo que subieron sus ventas.

En cuanto a los sectores de la producción, los minerales fueron, de nuevo, los que impulsaron el resultado, con un aumento de 12,4 por ciento en su producción.

Aun así, este es inferior al 19,1 por ciento alcanzado en el tercer trimestre del año pasado.

Además, ya para el segundo trimestre se podría acentuar la desaceleración, pues los precios del petróleo han venido cayendo en ese periodo cerca de 20 dólares por barril frente a sus cotizaciones del primer trimestre, y la producción se estanca por problemas de licencias ambientales y de inseguridad.

De otro lado, los sectores que frenan la economía son la infraestructura, que cae 8,1 por ciento; la industria, que apenas crece 0,6 por ciento, y el agro, con una caída de 0,4 por ciento.

En este caso, se destaca el desplome de 26 por ciento del café, pero los otros productos agrícolas también caen 1,2 por ciento y solo crecen los productos pecuarios en 6,2 por ciento.

Las exportaciones mantuvieron un apreciable crecimiento de 6,3 por ciento, pero inferior al 11,4 por ciento visto durante todo el año pasado.

El resultado conocido ayer coincide con las encuestas más recientes de los expertos.

Por ejemplo, la consulta de Bloomberg da un crecimiento esperado de 4,7 por ciento, con más de 20 analistas que, al contestar, ya conocían el desplome de 8,1 por ciento en las obras de infraestructura.

DOS CAMINOS: BAJAR TASAS O ACELERAR EL GASTO

Según Julián Márquez, analista de la firma Interbolsa, dos caminos tiene el país para seguir conservando el crecimiento de la economía en lo que resta del 2012: bajar tasas de interés por parte del Banco de la República y una política contracíclica con el desembolso de recursos para obras.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo ayer que el Gobierno se prepara para tomar medidas que aceleren el gasto y la inversión de los recursos de las regalías.

Con ello aspira a que la economía en el segundo trimestre lleve una dinámica similar a la registrada hasta marzo y crezca al 4,8 por ciento.

Para Martha Lucía Ramírez, vocera de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, el hecho de que el 58 por ciento de las ramas industriales disminuyan su producción es efecto de la inexistencia de una política de reindustrialización. Para detener el declive, la exministra plantea “fortalecer las cadenas de producción y ponerles metas más ambiciosas”.

Por su parte, ante una desaceleración, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, dice que acelerar la ejecución de las inversiones se convierte en la mejor “terapia de choque” para proteger al país.

ENFRIAR, UN PROPÓSITO

Mauricio Galindo

Editor de Economía

de EL TIEMPO

Antes de que el Dane revelara el crecimiento de 4,7 por ciento del primer trimestre, ya se conocían ciertos datos del segundo trimestre que muestran que la desaceleración del arranque de año podría agudizarse: en abril, la industria tuvo su segunda caída consecutiva en dos años y medio, y el comercio, su primer retroceso en ese lapso.

La disminución de la velocidad fue inducida porque el país traía un ritmo alto, pero con riesgos.

Por ejemplo, para el último trimestre del 2010, la producción subió a una tasa que, de haberse mantenido, habría significado una expansión anual de 10,8 por ciento.

Sin embargo, expertos estiman que si Colombia emplea todos sus trabajadores, sus tierras, sus fábricas, a plena capacidad, podría mantener un crecimiento de alrededor de 5 por ciento anual en el largo plazo. No más.

Si la gente aumenta sus compras por encima, las empresas no pueden responder produciendo más, y lo harían subiendo precios, lo que puede convertir el auge en una caída abrupta.

En ese contexto, el Banco de la República comenzó a subir los intereses en febrero del año pasado para que empresas y hogares se endeudaran menos, y enfriar el ritmo económico.

Ahora se ven los resultados, pero también se espera que no se les haya ‘ido la mano’.

http://www.portafolio.co/negocios/minerales-fueron-el-‘salvavidas’-caida-ritmo-economico

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s