Señalan que mineros que no respetan las leyes “son mafias”

Se llama Mario Sepúlveda, es chileno y uno de los 33 mineros que capturó la atención del mundo al quedar atrapado en la mina San José, a 700 metros bajo tierra, durante 69 días. Hoy está en Caracas, dispuesto no sólo a recontar aquel agonizante episodio con desenlace feliz, sino a exponer las vicisitudes del minero y las condiciones que se necesitan para explotar esa actividad económica. 

Tras su particular experiencia no ha vuelto a descender a las minas, pero sigue hablando de ellas, ahora como conferencista. Desde aquel impecable rescate (octubre, 2010) ha visitado 21 países, dictando charlas, aunque -según dice- se mantiene “vigilante” del quehacer minero de su país.

Destacó en el VI Congreso Internacional de Tecnología Minera, que organiza el Instituto Superior Minas, que para desarrollar proyectos mineros con equidad entre las partes, debe “haber una buena fiscalización por cuenta de las autoridades, capacitación para que los trabajadores mejoren y perfeccionen sus labores y, lo más importante, el respeto mutuo que debe existir entre los equipos de trabajo, bien sea en una empresa privada o del Estado; al obrero que se le pague bien y pueda cumplir con su sueño de darle educación y seguridad a su familia”.

Al consultarle sobre el caso de la minería ilegal en el sur de Venezuela señaló que “el Gobierno debe fijar las leyes y todos deben cumplirlas. La minería ilegal no tiene que ser más poderosa que el Gobierno. En Chile la minería es seria y se respetan las normas. Cuando la minería se pasa por la raja – como decimos los chilenos en buenos términos – a todas las leyes, es porque no se están haciendo bien las cosas. Es porque más que mineros son simplemente mafias”.

Dijo que el gobierno de Sebastián Piñera “ha mejorado bastante las condiciones de la minería, le ha dado más importancia al tema de seguridad y para eso estamos nosotros, porque mientras yo viva voy a estar molestando, en el buen sentido, para que se respeten las leyes mineras”.

 

http://www.eluniversal.com/economia/120615/senalan-que-mineros-que-no-respetan-las-leyes-son-mafias

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s