Mineros sin noticias de la nueva prórroga del Decreto 8.413

Mientras se aclara la situación jurídica acerca del vencimiento de la prórroga de 180 días del Decreto 8.413 que reserva al Estado la exploración y explotación aurífera, los pequeños mineros iniciaron un proceso de firma de cartas de intención a través de las cuales podrán laborar en áreas asignadas durante un lapso de seis meses, que vence en diciembre de este año.

El vicepresidente de la Central Única Minera, Thelmo Fajardo, sostuvo que las cartas de intención son firmadas por el viceministro de Minas, Pavel Rodríguez, adscrito al Ministerio de Petróleo y Minería, y favorece a cooperativas y asociaciones civiles mineras.

“Estamos solicitando que se asignen áreas en zonas ancestrales en donde toda la vida hemos trabajado”, dijo, principalmente en el municipio Sifontes.

Con este mecanismo, pudieran trabajar hasta que se resuelva el problema jurídico originado por el Decreto 8.413, que ordena la creación de empresas mixtas y sanciona con la cárcel el ejercicio ilegal de la actividad.

Fajardo indicó que este mecanismo favorece a la mayoría de los pequeños mineros organizados en cooperativas o asociaciones, “un 70% aproximadamente está organizado en Sifontes”, puntualizó.

El presidente de la Federación de Mineros de Oro y Diamantes del estado Bolívar, Abelardo Díaz, destacó que estas asignaciones temporales de áreas se darán en Tumeremo, El Callao y el Kilómetro 88.

Sostuvo que tras el vencimiento de la prórroga de 180 días del Decreto 8.413, los pequeños mineros no han tenido problemas con la Guardia Nacional ni con la Armada, considerando que la culminación del plazo avala el control de las operaciones de extracción aurífera.

 

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=174&id_articulo=205748

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s