Mallku Khota: ¿minería moderna o tradicional?

Desde el mes pasado, Mallku Khota ha salido a la palestra pública por la toma de rehenes y los enfrentamientos entre los ayllus, unos defendiendo y otros pidiendo la expulsión de la empresa minera canadiense South American Silver, que durante cinco años de exploración ha logrado cuantificar y certificar grandes reservas de plata, indio y otros minerales en este lugar.

Mallku Khota, para los norpotosinos vecinos del lugar, siempre tuvo mucha fama por ser una zona mineralizada donde los lugareños explotaban oro y plata desde pasados siglos utilizando tecnologías tradicionales. En su imponente cadena montañosa aún existen varias minas en producción y otras abandonadas; Omoxa es una de ellas, de donde se ha extraído oro desde los años de la Guerra del Chaco. La mina Sutawaño generaba plomo, zinc, antimonio y plata desde los años de 1960 y fue transferida después a una empresa brasileña que instaló una planta concentradora de plomo en este lugar.

En Iturata y Santiago existen muchos socavones abandonados; en algunos de ellos se explotó oro y plata desde la época colonial, quedando hasta ahora los vestigios de los minerales fundidos y las emblemáticas campanas de la torre de Santiago fabricadas en este pueblo. En estos últimos años, con la fiebre de oro y la plata, muchos comunarios de Mallku Khota que se dedican a la explotación de estos minerales se han convertido ahora en los enemigos de la empresa minera canadiense.

El Estado boliviano nunca les dio importancia a las provincias Bilbao, Charcas y Alonso de Ibañez, siempre aisladas y marginadas del país; por eso, lo poco que se explotó fue obra de sacrificados empresarios o emprendedores lugareños, quienes, por falta de caminos carreteros para el transporte de minerales y la falta de capital y medios tecnológicos, trabajaron a su propia suerte quebrando en casi todos los casos.

La Comibol, como empresa minera del Estado, jamás se interesó  en realizar estudios y evaluaciones para conocer el potencial de los recursos mineros y la tipología de sus yacimientos, porque sus operaciones estaban claramente localizadas al oeste de la faja polimetálica marginal de la Cordillera Oriental, limitada por el Cinturón Estañífero de Uncía, Llallagua y otros centros mineros. Mallku Khota no aparecía en su mapa minero.

Desde el año 2007 ingresó a la zona de Mallku Khota la empresa minera South American Silver (Compañía Minera Mallku Khota), cumpliendo las normas legales para realizar estudios de exploración y evaluación del potencial mineralógico en estos lugares, cuyos resultados son exitosos hasta la fecha. Para las poblaciones del norte de Potosí ha sido una medida acertada la realización de estos estudios que garantizarán el flujo de inversiones para su explotación futura, generando empleo, ingresos y desarrollo en la zona.

Por la naturaleza de las minas de plata e indio dispersas en las serranías de Mallku Khota, su explotación se realizará a cielo abierto utilizando maquinaria pesada de alto rendimiento, procesando entre 20.000 a 60.000 m3 de roca mineralizada por día, lo que implicará millonarias inversiones. Hasta la conclusión de la fase de pre inversión, estiman invertir más de 50 millones de dólares y falta saber cuánto más se gastará en la fase de inversión.

En este megaproyecto minero se empleará tecnología modernísima, descartándose las tradicionales a las cuales se apegan algunos ayllus por no ser rentables ni de impacto económico regional ni nacional.

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20120612/mallku-khota-mineria-moderna-o-tradicional_174682_368107.html

 

 

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s