Piden mayor fiscalización de faenas mineras en Chile

Santiago de Chile, 12 jun (PL) Líderes sindicales expresaron su preocupación por las condiciones de trabajo y seguridad de la minería en Chile e instaron al aumento de las tareas de fiscalización en los yacimientos del país.

Según Edward Gallardo, presidente de la Federación de Sindicatos de la Minería (Fesim), la seguridad de los trabajadores en la principal nación productora de cobre en el mundo no es algo resuelto.

Comentó el también dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) que la Fesim logró, tras meses de exigencias, encauzar un programa de visitas de inspección en la minería privada de la provincia de Petorca, región de Valparaíso.

En reciente fiscalización en la denominada Minera Can Can, Faena Los Bronces, participaron autoridades de los ministerios del Trabajo y la Minería, del Servicio de Geología y de la Central Unitaria de Trabajadores, entre otros, refirió.

Gallardo valoró la inspección realizada y la consideró solo el primer paso dentro de un programa de acciones dirigido a enfrentar las irregularidades y excesos de las empresas que ponen muchas veces en riesgo la vida de los obreros.

Informó que quedan pendientes fiscalizaciones a otras mineras privadas de la zona, signada por el alto índice de accidentes fatales en el sector.

Los dirigentes sindicales del cobre asistieron el miércoles pasado a la Comisión de Minería del Parlamento, en la cual defendieron el establecimiento de políticas de seguridad que pongan en el centro la integridad física del trabajador.

En ese sentido instaron a la ratificación por parte del Estado de convenios de la Organización Internacional del Trabajo relacionados con la materia.

Ningún gramo de cobre, oro o plata es más importante que la vida y la salud de los trabajadores, enfatizaron los representantes de los mineros de Chile ante los congresistas.

La Fesim es una organización afiliada a la CTC.

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s