Los mineros Españoles defienden en Teruel el futuro del carbón

Teruel, 5 jun (EFECOM).- Con gritos de “menos indemnizaciones a banqueros y más trabajo a los mineros”, los trabajadores del carbón se han manifestado hoy en Teruel para protestar contra los recortes del Gobierno central al sector.

Más de medio millar de mineros y habitantes de las cuencas han recorrido el centro de Teruel en una ruidosa manifestación en la que han lanzado consignas a través de sus pancartas y gritos como “Teruel muere, el Gobierno no se mueve”, y “Hoy son banderitas, mañana dinamita”.

En la entrada de la Subdelegación del Gobierno, donde ha terminado la marcha, los mineros han pegado pancartas que decían: “Sólo tenemos el carbón y el jamón. Si esto se va a la mierda ¿vamos a llenar todo de gorrinos?” y “La muerte de las minas, la desolación de los pueblos ¿Esto es lo que quiere Teruel?”.

En este punto, los representantes sindicales han leído un manifiesto en el que califican como “irracionales e insuficientes para continuar la actividad minera”, las partidas para el sector “presentadas por el Partido Popular en los Presupuestos Generales del Estado”.

Después, un grupo de mineros se ha dirigido al Ayuntamiento de Teruel donde han realizado una sentada a las puertas del Consistorio y han lanzado consignas contra el alcalde y el Partido Popular, partido en el gobierno tanto en la ciudad, como en Aragón y en el Gobierno central.

Aurelio Rodrigo, secretario provincial de la federación de Industria de UGT, ha explicado a Efe que estaba satisfecho con la respuesta de los mineros secundando la manifestación, así como de la ciudadanía de Teruel que en general se ha mostrado comprensiva con la situación del sector.

Ha añadido que las movilizaciones continuarán si mañana en la Comisión de seguimiento del Plan del Carbón en Madrid no hay avances y el calendario de acciones contempla convocar una huelga general en las cuencas mineras para el próximo 18 de junio.

Los representantes sindicales han defendido en el manifiesto la fortaleza de la minería del carbón, además de por su importancia para el territorio y los puestos de trabajo, porque contribuye a disminuir la dependencia energética del exterior, que en estos momentos es de más del 80 por ciento.

Además, han recordado que el carbón es un combustible autóctono con unas reservas calculadas para más de 200 años, es un combustible fácil de almacenar, con un precio relativamente estable y una tecnología y generación muy conocida.

La manifestación de Teruel son una más de las acciones de protesta que están llevando a cabo los mineros aragoneses desde que comenzaran las movilizaciones por los recortes en las ayudas al sector, que los sindicatos cifran en más de un sesenta por ciento.

Además, los mineros continúan con el bloqueo del suministro de carbón de importación a la Central térmica de Andorra (Teruel) mediante el corte de la vía del tren.

A pesar de la labor de la Guardia Civil y de la empresa Endesa que trata de despejar la vía, desde ayer no han entrado trenes en la instalación, según los sindicatos.

El objetivo, como ha explicado a Efe Antonio Herrero, secretario provincial de la federación de Industria de CCOO, es que la Central agote el carbón que tiene almacenado y se vea obligada a parar su actividad. EFECOM

 
Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s