Colombia: La minería criminal es el nuevo narcotráfico

Apesar de las críticas a su gestión, el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl , cree que la reforma a las CAR, la reducción de la deforestación, el combate a la minería criminal como fuente de financiación de las Farc y la participación de Colombia en la cumbre Río+20, dejarán planes sólidos para el futuro ambiental del país.

Habló usted de reformarlas CAR (Corporaciones Autónomas Regionales). ¿Cómo va ese plan?
“El reto principal de las CAR es dejar de trabajar en las consecuencias de los problemas y trabajar en las causas. Además, uno de los grandes pecados del Estado y de la sociedad fue haber permitido que las CAR se volvieran unos feudos políticos que las hicieron corruptas”.

Preocupa el descontrol dela minería, más cuando esa actividad es un eje prioritario del Gobierno Nacional…
“Estamos mirando el esquema de multas, que realmente debe dar una compensación por el daño causado. La idea es que una empresa pueda terminar compensando luego del tiempo de extracción”.

¿Cómo recibe las quejas de los mineros artesanales afectados por la minería ilegal?
“Sabemos que son dos mundos distintos. La minería criminal es el nuevo narcotráfico y es la que está financiando a las Farc, al Eln y a las bacrim. Esa minería requiere una estrategia conjunta desde la Presidencia. A los mineros artesanales hay que fortalecerlos y estimularlos para que se conviertan en cooperativas y así hagan parte de la cadena productiva”.

¿Cómo van los planes dereforestación en el país?
“En Colombia estamos deforestando cerca de 280.000 hectáreas al año. La principal causa es la ampliación de la frontera agrícola. Estamos trabajando en un modelo para aumentar la productividad de la tierra, mejorar el uso de los suelos y proteger la oferta hídrica. Lo que permitiría reducir en más de cuatro veces la cantidad de tierra que se necesita para la ganadería y recuperar bosques naturales”.

¿Cómo van los trámites ambientales del Túnel de Oriente en Antioquia?
“Los estudios ambientales para ese proyecto no estaban completos, lo que no quiere decir que el túnel se licenció mal, sino que los requisitos ambientales hoy son más exigentes. Con los datos de hoy, no se puede continuar la obra. En el Ministerio fijamos dos opciones técnicas, para que, con los nuevos criterios, Antioquia pueda completar los estudios y continuar la obra”.

¿Qué decirles a las comunidades preocupadas por la explotación minera en los páramos?
“Venimos trabajando con el Instituto Von Humboldt delimitando los páramos. Donde haya páramo, no puede haber minería ¡punto!, esa es la posición del Gobierno”.

¿Qué se hará para proteger los parques naturales?
“El 30 de junio presentaremos la política de parques naturales. Y estamos revisando el sistema de financiamiento para buscar una fuente de largo plazo que nos permita cuidarlos como se debe”.

¿Cómo será la participación de Colombia en Río+20?
“Lo que Colombia propondrá es que los países del mundo hagan unos compromisos de desarrollo sostenible, en temas críticos como la eficiencia energética, oferta hídrica, océanos, seguridad alimentaria y ciudades sostenibles”.

 http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_mineria_ilegal_es__el_nuevo_narcotrafico/la_mineria_ilegal_es__el_nuevo_narcotrafico.asp
Anuncios

2 Respuestas a “Colombia: La minería criminal es el nuevo narcotráfico

  1. revistaminera

    Dios quiera que si, a final de cuenta, la pequeña minería es la del pueblo.

    saludos!

  2. VICTORIANO ARIAS JARAMILLO

    desde que entro el nuevo presidente santos se inicio una gran investigacion
    al sistema de gestion para la mineria ingeominas—-que paso???? lo mismo de siempre nos condenaron a los pequeños mineros que gracias a dios pudimos apelar invertir en abogados y hemos recuperado el expediente —–el primer politico ministro de minas y energia del actual mandato contrato un gran numero de principiantes abogados y hicieron unas cosas absurdas—–
    de todas maneras esa es mi querida colombia/o/locombia—-dios quiera que se abra de nuevo las contrataciones para los pequeños mineros por que para los grandes si nunca se cerro—-victoriano arias

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s