Hallan una bacteria que controla la formación interna de minerales

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) –

   Una nueva especie de bacteria fotosintética ha salido a la luz: es capaz de controlar la formación de minerales (carbonatos de calcio, magnesio, bario y estroncio) dentro de su propio organismo. Publicado en Science, un estudio realizado por investigadores franceses (CNRS/UPMC/Université Paris Diderot/IPGP/IRD) revela la existencia de este nuevo tipo de biomineralización, cuyo mecanismo es aún desconocido. Este hallazgo tiene implicaciones importantes para la interpretación del registro fósil.

   Las cianobacterias desde hace mucho tiempo atrajo la atención de los científicos. Capaces de realizar la fotosíntesis, estos microorganismos han jugado un papel importante en la historia de la Tierra, en particular, contribuyendo a la oxigenación de la atmósfera. Algunas cianobacterias son capaces de formar carbonato de calcio fuera de su celda, especialmente los relacionados con los estromatolitos, rocas carbonatadas que datan de alrededor de 3.500 millones de años y que se encuentran entre los primeros vestigios de vida en la Tierra. Las cianobacterias fósiles, por tanto, deberían estar presentes dentro de este tipo de formación. Sin embargo, el primer fósil de cianobacterias se remonta a tan sólo 700 millones de años, mucho después de que los niveles de oxígeno empezaran a aumentar en la atmósfera de la Tierra, hace unos 2,3 millones de años.

   El equipo francés  puede haber encontrado la razón de este lapso de tiempo. En estromatolitos recogidos en un lago de cráter en México y cultivados en el laboratorio, los científicos descubrieron una nueva especie de cianobacteria, llamada Candidatus lithophora Gloeomargarita. Este microorganismo desciende de un linaje que se separó desde el principio en las cianobacterias. Gracias a un mecanismo de biomineralización que aún se desconoce, esta cianobacteria forma nanopartículas de carbonato de calcio intracelular de alrededor de 270 nanómetros (270 millonésimas de un metro).

   Mientras que en algunas cianobacterias se conoce la formación de carbonato de calcio extracelular dentro de los estromatolitos, su formación dentro de la celda nunca se habían observado. Otro rasgo distintivo de la nueva especie es que acumula estroncio y bario y los incorpora en el carbonato.

   Este hallazgo es importante para la interpretación del registro fósil antiguo. Si las cianobacterias asociadas con estromatolitos formaron carbonatos dentro de sus células en lugar de fuera, no habrían sido conservadas en el registro fósil. Esto explicaría el lapso de tiempo entre su primera aparición (al menos hace 2.300 millones de años) y los fósiles más antiguos descubiertos (700 millones de años). El siguiente paso es averiguar por qué y cómo esta cianobacteria produce el carbonato de calcio.

 
Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s