Mesa conciliatoria con indígenas y mineros

El gobernador  Francisco Rangel Gómez,   dijo  en la asamblea que se implantarán mesas de trabajo con la finalidad de buscar la solución ante la problemática que viven  las comunidades indígenas y el pueblo minero del municipio Gran Sabana

En búsqueda de lograr la integración y conciliación entre las comunidades indígenas y el pueblo minero perteneciente al municipio Gran Sabana, el gobernador del estado, Francisco Rangel, en compañía de otros funcionarios  gubernamentales, expresó que se compromete a propiciar mesas de trabajo, con el fin de solucionar el problema de la minería existente entre las comunidades indígenas.

Durante la asamblea, que contó con la presencia del viceministro de Petróleo y Minas,  Parel Rodríguez; la viceministra de los Pueblos Indígenas Choli Lot, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Rafael Gil Barrios y el comandante de la Región de Defensa Integral Guayana (REDI) Andrés Galíndez entre otros, Rangel dijo que es de su responsabilidad directa la gobernabilidad del estado al momento de presentarse alguna problemática en cualquier parte de la región.

En relación al cierre  de la troncal 10 por parte de los indígenas y mineros en reclamo a sus derechos, el Gobernador manifestó que asume el compromiso de dar la cara  y escuchar las solicitudes que expongan las comunidades.

En ese sentido el mandatario estadal recibió un documento que recoge un pliego de peticiones de de los representantes indígenas, el cual fue firmado por el mismo, en donde exigen garantizar sus derechos y solventar los problemas de la minería ilegal, indicándoles que las reservas de oro deben convertirse en  medio para el bienestar del pueblo venezolano.

Rangel ratificó su apoyo a los lideres indígenas y a su vez resaltó que se comenzará a resolver los casos existentes a través de las instituciones oficiales, igualmente recalcó “que si se cometieron abusos se  tomarán las acciones correspondientes”.

El Gobernador expresó que se establecerán mesas de trabajo con la finalidad de buscar la  atención  de lo que aquejan a las comunidades indígenas y  a los mineros e indicó que para el 4 de junio se presentarán proyectos en la mesa de diálogo que permitan  resolver la situación de la minería en el municipio Gran Sabana.

Por su parte el viceministro de Petróleo y Minas  Parel Rodríguez declaró que a partir de esta asamblea, se dará inicio a las mesas con respecto a la minería. Indicó que se elaborará un  reglamento donde se tomen en cuenta las peticiones de los representantes indígenas y mineros y la forma cómo dicho reglamento se cumpla. Prensa Gobernación

Respeto al medio ambiente

Parel Rodríguez ratificó su apoyo a los pueblos y comunidades indígenas para que cumplan a cabalidad las leyes, expresó que para solucionar el problema de la actividad minera “se debe atacar todos en conjunto, cumpliendo con las leyes y respetando al ambiente que es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, gracias a los indígenas hoy contamos con todas estas riquezas y con el cuidado del ambiente”.

El vice ministro de Petróleo y Minería manifestó que espera contar con el apoyo de los representantes indígenas para establecer las mesas de trabajo para de esta manera  llegar finalmente a un acuerdo, pues de lo contrario no se logrará conseguir una solución de manera inmediata.

 

Tomado de:

 

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/mcpo-del-sur/11586-mesa-conciliatoria-con-indigenas-y-mineros.html

Anuncios

Una respuesta a “Mesa conciliatoria con indígenas y mineros

  1. GERMAN OTERO

    Que pasa con la cuantiosa deuda que tiene minerven con miles de provehedores, molineros y empresa privada, esta situacion mantIene aI Callao e n un verdadero caos. Alli lo que se requiere no son mesas de trabajo,,se requiere DINERO PARA PAGAR EL JUSTO Y HONESTO TRABAJO DE MILES DE VENZOLANOS…………DONDE ESTAN LOS REALES …….–

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s