Caimta estaría otorgando permisos sin medir impacto ambiental

Afirmaron que la explotación minera debe ir de la mano con el medio ambiente, por lo que el Parlamento Amazónico iniciará una revisión de lo que sucede en el Táchira

Una supuesta omisión por parte de la Gobernación del estado Táchira en cuanto a la revisión del comportamiento de la actividad minera luego de otorgar permisos de explotación, denunció el Frente Minero del estado Táchira conjuntamente con una representación del Parlamento Amazónico.

En la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv- el representante del Frente Minero del estado Táchira, Gustavo Vivas; acompañado de Jesús Reguera, integrante de la Comisión del Parlamento Amazónico de la Asamblea Nacional; de la diputada del Clet, Zoraida Parra; Estrella Uribe y Samuel López; explicó que Caimta es una empresa que se dedica única y exclusivamente a la producción de piedra picada y asfalto, pero por la nueva Ley de Minas, Caimta es la que da permisos para aprovechar los recursos mineros, aunque no está midiendo el impacto ambiental que ejercen a quienes lo otorgan.

“Qué pasó en estos momentos en La Machirí, se están dando permisos aguas arriba realmente sin ningún control, las aguas del río atacaron los pilares del puente y los derrumbó. Y eso no es una actividad del Gobierno nacional. Caimta es la encargada de dar los permisos por parte de la Gobernación y de fiscalizar y sin embargo no lo hizo”, explicó.

Vivas aclaró que no se puede decir que Caimta da los permisos de manera ilegal, pero sí sin inspección posterior, lo que trae como consecuencia que cualquiera que tenga una concesión o un permiso, hace lo que mejor le parece.

Para enfrentar esta situación, informó que el Frente Minero ya creó una comisión encargada para hacerle una propuesta al buró político del Psuv, de que se cree en el estado “Geominas”, que sería la Gerencia Operativa de Minas de Los Andes y Suroeste de Venezuela, la cual permitiría que esta autoridad pueda evaluar todos los yacimientos que existen en la región andina, abarcando Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el Distrito Páez del estado Apure, de manera tal que se pueda orientar de forma efectiva la explotación y el aprovechamiento de los recursos mineros bajo una estricta vigilancia de los estudios de impacto ambiental que puedan evitar una daño indiscriminado.

Parlamento Amazónico 

Vivas explicó que la minería está contribuyendo con la instalación de la comisión del Parlamento Amazónico dentro de la Asamblea Nacional, porque actualmente los grupos hegemónicos trasnacionales y los grandes imperios están detrás de todo lo que es la riqueza minera. “El área de la amazonía tiene unas grandes reservas de minerales altamente estratégicos, especialmente minerales radioactivos, como son: el uranio, el torio y el plutonio. Pero estos minerales no los utilizan para beneficios de la humanidad, sino que están orientados hacia la destrucción, hacia la producción de armas atómicas”, dijo.

Destacó que a la actividad minera siempre se le da un valor netamente mercantil y no se toma en cuenta dentro del nuevo concepto de la geografía radical que es el hombre. Por lo que asegura que si la actividad minera sigue siendo explotada como hasta ahora, destrozando el medio ambiente para generar una ganancia económica, se va a acabar con el planeta.

Afirmó que la minería no tiene que estar reñida con el medio ambiente y mucho menos con la excelencia, y en esto es que trabajará el Parlamento Amazónico. “Debemos revolucionar la minería y reorientar esa explotación a las clases bajas que toda la vida han sido expropiadas y explotadas, y que sean ellos quienes aprovechen este recurso en beneficio propio y del Estado, y no en beneficio de grupos económicos de poder”.

Planta generadora

Jesús Reguera, informó que desde el Parlamento Amazónico con el apoyo del buró regional de la tolda roja, están planteando la creación de una planta generadora que promueva el desarrollo de la soberanía alimentaria en la región. Resaltó que hay bastantes posibilidades de fortalecer la región andina en el manejo de los minerales metálicos y no metálicos que se producen en el Táchira.

 

http://diariodelosandes.com/content/view/188747/105888/

Anuncios

Una respuesta a “Caimta estaría otorgando permisos sin medir impacto ambiental

  1. Ing. Gilberto E. Delgado

    Como Profesional que soy de la Minería (Ingeniero de Minas) con una trayectoria de mas de 40 años y en mi condición de Director Principal de la Cámara Minera de Venezuela (CAMIVEN) me da pena y verguenza de que se esté buscando la manera de politizar el tema de la minería en el Estado Táchira, involucrando en ello al PSUV. Porqué tiene que ser un partido político (sea cual sea) a quien se tenga que acudir para buscar una solución al tema planteado y no a través de los gremios profesionales que hacen vida en la región??? Acaso los voceros que están haciendo esta “denuncia”, no saben que los principales interesados en la explotación de los minerales estratégicos (Uranio, Torio, Plutonio,Coltán, etc.) son los paises TERRORISTAS que actualmente son amigos y aliados del Gobierno Venezolano??? Por favor, sean profesionales de verdad y trabajen haciendo cosas positivas y productivas para el pais, en lugar de seguir contribuyendo a crear odio y otras cosas negativas que en nada benefician a la industria minera y al pais. Un pais y una buena sociedad se construyen trabajando para producir beneficios y no destruyendo y criticando.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s