Producción de carbón cae 50 % en Guasare y Guajira

La operatividad en las minas de Mara y Guajira está a medias. Carbones del Guasare y Carbones de la Guajira no logran cumplir sus metas de producción, debido a la falta de inversión en maquinaria y tecnología

La producción de carbón en Zulia está en caída, como consecuencia de “una pésima gerencia”, lo que ocasiona pérdidas económicas que afectan tanto a las empresas del sector, como a sus trabajadores y a las comunidades adyacentes.En el yacimiento Paso Diablo (Mara), manejado por Carbones del Guasare, existe una disminución de las extracciones del mineral desde el año 2009; mientras que en la Mina Norte (Guajira), administrada por Carbones de la Guajira, la operatividad está a medias.

Fuentes de La Verdad aseguran que las políticas implementadas por las autoridades de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), matriz de las empresas carboníferas del estado, no permiten aprovechar al máximo el recurso natural, a pesar de sus altas cotizaciones en el mercado internacional.

Tanto Guasare como Guajira no realizan las inversiones necesarias en mantenimiento, seguridad y tecnología que permitan aprovechar al máximo los yacimientos. Por esa razón la producción de carbón está caída, situación que limita los ingresos de las empresas, que tienen pendientes tantos los pagos de los trabajadores como los aportes hacia las comunidades.

 

En Guasare

La producción en la mina Paso Diablo “está bastante disminuida”, al punto que desde 2009 no se logra cumplir ni 50 por ciento de la meta, según informan trabajadores de Carbones del Guasare, quienes piden el anonimato por temor a perder sus empleos.

Hasta el 2008, en el yacimiento ubicado en el municipio Mara se extrajeron cinco millones de toneladas métricas de carbón, cantidad que cayó a 2,4 millones de toneladas métricas en 2009.

“Guasare tiene ocho meses operando muy por debajo de su capacidad. La empresa que tenía una producción de cinco millones de toneladas métricas al año, en los últimos 24 meses no fue capaz de extraer tres millones de toneladas métricas”.

Paso Diablo tiene la capacidad para suministrar 6,8 millones de toneladas métricas por año, pero los problemas gerenciales de la empresa mantienen limitada la producción, mientras se “acumulan pérdidas” que derivan en un endeudamiento.

Carbones del Guasare es una compañía mixta compuesta por Carbones del Zulia (Carbozulia), que en representación del Estado posee 49 por ciento de las acciones, y las transnacionales Peabody Energy y Anglo American, que tienen una participación de 25,5 por ciento cada una.

 

En Guajira

En la Mina Norte, donde se extrae carbón de alta calidad de exportación, las operaciones están a medias, pese a los planes de plena reactivación que presentó el Gobierno a finales de 2008.

Aunque el año pasado la meta de producción se ubicaba en un millón de toneladas métricas, la cantidad no sobrepasó las 600 mil toneladas, de acuerdo con cifras de personal de Corpozulia.

“Guajira está entrampada por una mala gerencia, que descuidó la asesoría técnica y abandonó el plan de relanzamiento. La mina que tiene uno de los mejores carbones del mundo no es capaz de producir más de 50 mil toneladas al mes”.

En diciembre del año 2008 el Gobierno asumió la mayoría accionaria de Carbones de La Guajira, a través de Carbozulia, en momentos cuando firmas privadas decidieron retirarse del negocio minero.

 

http://www.laverdad.com/economia/2204-produccion-de-carbon-cae-50-en-guasare-y-guajira.html

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s