Mitad de reserva minera Colombiana está en tres regiones

De los 313 bloques definidos, dos tienen una extensión que supera las 200.000 hectáreas.

Las zonas de reserva estratégica para la minería, declaradas por el Gobierno para adjudicar títulos a través de licitaciones, se concentran principalmente en tres de los 15 departamentos que definió el Ejecutivo, proceso que, por ahora, no incluyó las zonas con potencial para las llamadas tierras raras (coltán), en la Orinoquia.

De acuerdo con el mapa definitivo del Ministerio de Minas y Energía, de las 2,9 millones de hectáreas que fueron reservadas para este propósito, el 51,5 por ciento está localizada en los departamentos de Antioquia, Tolima y Chocó, que se caracterizan no solo por tener una tradición minera, sino porque es en donde hay mayor información geológica. De hecho, en la última de estas tres regiones se incrementó de forma sustancial el área que inicialmente se pensaba reservar, y que fue presentada en una reunión a los gremios del sector a comienzo de año.

De esta manera, el área estratégica para la minería en el Chocó pasó de 86.171 hectáreas a cerca de 336.000 hectáreas.

El viceministro de Minas, Henry Medina, explicó que al sector llegaron varias alternativas, pues había una propuesta para reservar 5,9 millones de hectáreas otra de 1,9 millones de hectáreas, pero finalmente fueron 2,9 millones de hectáreas, según la definición de minerales estratégicos y el criterio de conocimiento técnico.

Los tres siguientes departamentos con mayor extensión de tierra reservada para la adjudicación de títulos mineros vía licitación son, en su orden, Norte de Santander (268.956 hectáreas), Nariño (241.159 hectáreas) y el Cauca, en donde fueron reservadas 224.284 hectáreas.

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s