Más de 4,2 millones de toneladas de hierro produjo Ferrominera Orinoco en lo que va de 2012

En 6% se elevó la fabricación de la materia prima durante este lapso con respecto al primer trimestre de 2011, explicó el presidente de la industria, Radwan Sabbagh, en entrevista con el Correo del Orinoco

 

Las metas de producción trazadas por la empresa estatal Ferrominera Orinoco (FMO) para el primer trimestre de 2012 fueron cumplidas: se fabricaron más de 4,2 millones de toneladas de mineral de hierro; esto, gracias al esfuerzo sostenido de sus autoridades y de las trabajadoras y los trabajadores.

“En este periodo se obtuvo un alza de 6% en la fabricación con respecto a la misma fecha de 2011, cuando se procesaron 4,03 millones de toneladas del material, expresó el presidente de la estatal, Radwan Sabbagh, en entrevista con el Correo del Orinoco.

Después de vivir dos años -2009 y 2010- de dificultades técnicas y financieras, la industria avanza a pasos acelerados hacia su consolidación productiva.

A buen ritmo “avanzamos para lograr la meta prevista para este año, que se ubica en 20 millones de toneladas de materia prima para la industria siderúrgica nacional e internacional”. Así se dejarían atrás los 17 millones de toneladas de 2011. También, ratificó el reto a mediano plazo de superar el récord de 23 millones de toneladas de mineral de hierro obtenido en 2008.

“Aquí lo que predomina es la responsabilidad, el compromiso socialista, la inclusión y la voluntad de todas las mujeres y hombres para afianzar esta empresa revolucionaria”, dejó en claro.

Sabbagh señaló que el incremento productivo se ha conquistado tras el clima de paz laboral y el ingenio de las trabajadoras y los trabajadores por hacer más eficiente el proceso de producción de la empresa socialista. Asentó, además, que “a pesar de no haber llegado aún los repuestos requeridos para mantener operativos los equipos en la mina y en el ferrocarril de la compañía, se han logrado obtener mayores volúmenes de elaboración, lo cual obedece a la motivación que les dio el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al pedirle -meses atrás- a la fuerza obrera lograr el fin establecido para este año.

El aumento de los volúmenes de mineral procesado va en ascenso, aseguró el servidor público, quien indicó que en lo que va de 2012 “hemos tenido un promedio semanal de 315.000 toneladas luego de la activación de la nueva planta de trituración en el yacimiento Los Barrancos y las mejoras en el proceso de producción de los ya existentes”.

Hizo énfasis en que el trabajo colectivo y unificado para poner a tono a esta factoría, hoy en día se revierte en bienestar para el sector obrero y el pueblo venezolano. “Estamos cumpliendo con el país”.

AFIANZAMIENTO DEL APARATO PRODUCTIVO

Radwan Sabbagh, presidente de la Ferrominera

Las minas de la factoría estatal aumentaron su producción gracias a la supervisión constante del mantenimiento de la vía férrea y el transporte de mineral desde la mina de Cerro Bolívar, en Ciudad Piar, hasta Puerto Ordaz; también, debido a la incorporación de nuevas unidades de transporte liviano, reparación y construcción de componentes de equipos pesados en los talleres y mejoras operativas en el apilamiento y despacho de la materia prima, junto con la incorporación de nuevas tecnologías en la carga, acarreo y molienda en el centro de operaciones.

Asimismo, refirió, las últimas paradas de mantenimiento en las plantas de briquetas y de pellas de Ferrominera Orinoco han permitido recuperar la elaboración de estas áreas, que son íconos del proceso de agregación de valor y de incorporación de trabajadores tercerizados a la empresa: “La planta de briquetas ha aumentado su fabricación a 80 mil toneladas al mes; proyectamos una producción de casi 1 millón de toneladas al año, alcanzando 100% de su capacidad productiva”.

En la planta de pellas, a juicio de Radwan Sabbagh, las mejoras operativas y la construcción de partes y piezas en los talleres, por parte de los propios obreros, ha permitido ubicar la fabricación en 100 mil toneladas mensuales de este insumo esencial para la elaboración de briquetas.

El 60% de la producción de mineral de hierro de la industria se destina a cubrir la demanda nacional. El 40% restante se lleva al exterior. “Estamos cumpliendo, en todo momento, con el desarrollo de la patria, con miras a consolidar nuestra soberanía industrial”, recalcó. Garantizó la materia prima para otras industrias del Estado venezolano. Miles de toneladas del material son enviadas semanalmente a la productora de acero más grande de Latinoamérica: Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro, lo que ha permitido incrementar la elaboración de cabillas, perfiles y otros valiosos productos para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y otros proyectos de construcción de gran interés nacional.

La fábrica también adjudica una significativa cantidad de materia prima a otras factorías hermanas enclavadas en el sur de Venezuela: Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), Briqven, Orinoco Iron y Venprecar, recuperadas en 2009 por el Gobierno Nacional.

El accionar no se detiene en la factoría, aseguró el funcionario, quien apuntó que para optimizar las operaciones de minería, ferrocarril y procesamiento de mineral, el pasado mes de marzo se reforzó la flota de vehículos y autobuses de la empresa con nuevas unidades.

Gracias al esfuerzo conjunto entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) se logró la incorporación de 30 camionetas y 23 unidades de autobuses Encava de 63 y 32 puestos, que fueron adquiridos bajo la figura de intercambio de mineral de hierro con clientes comerciales; esto, con el objetivo de fortalecer la fabricación de mineral fino, grueso y prereducidos en Puerto Ordaz y Ciudad Piar. “Esta flota sirve para transitar los terrenos irregulares de nuestros yacimientos y zonas de producción, así como para que nuestros trabajadores se movilicen por nuestras redes de vía férrea”, especificó Eleazar Villalba, gerente general de operaciones mineras.

“Ferrominera no se detiene; somos la empresa más estable del estado Bolívar. Queremos recuperar de manera absoluta la capacidad de producción como lo hicimos en nuestros mejores años”. Para ello se están ejecutando las inversiones potenciales en equipos, insumos y repuestos, mediante convenios con los clientes compradores de la cesta de productos, mediante la modalidad de intercambio de materia prima. En esto “no se está comprometiendo la capacidad financiera de FMO”, aclaró el presidente de la estatal, Radwan Sabbagh.

A finales de abril se espera la llegada de 100 camionetas para completar 160, con las mismas especificaciones de diseño mecánico. También habrá una tercera entrega de 40, para un total de 200 camionetas que reemplazarán y fortalecerán las operaciones de apoyo y logística de la compañía. Estas acciones -que obedecen al objetivo de modernización de la flotilla de equipos livianos y pesados de la factoría- se acompañarán con un plan de capacitación y entrenamiento dirigido al personal mecánico sobre el mantenimiento correctivo y preventivo de este tipo de vehículos.

CON LA REVOLUCIÓN GERMINÓ LA JUSTICIA SOCIAL

En esta compañía está vivo el dicho “ver para creer”. Bajo el control de la Cuarta República la masa obrera fue explotada, vejada y malpagada; hoy día, con la Revolución Bolivariana, es dignificada y se le garantiza estabilidad y seguridad social, afirmó el secretario de organización de Sintraferrominera, Alfredo Spooner.

“En aquella época solo había unos 2.800 obreros, que cobraban salario mínimo con base en un bono, a pesar de que trabajaban arduamente para producir 21 millones de toneladas de mineral de hierro al año, y la tonelada se vendía a 100 dólares. La mayoría estaba en condición de tercerización, lo cual cambió con la llegada del Comandante. ¿A dónde iban esos recursos, pues al pueblo no llegaban? Este es un ejemplo de lo que pasaba antes y lo que pasa ahora con el proyecto bolivariano”.

Según Spooner, 2.300 trabajadores -muchos de los cuales tenían 15, 20 y 25 años de labor como tercerizados- han pasado a la nómina de la compañía en los últimos 7 años.

Una de las historias es la de Carlos González, quien tiene 17 años en la industria: “Trabajar en Ferrominera del Orinoco antes era una pesadilla: nos vejaban sin compasión alguna. Por ello, sin duda, agradezco al Presidente de la República, ya que nos ha reivindicado en estos 13 años de Gobierno”.

En la actualidad, gracias a la política de inclusión del Ejecutivo Nacional, hay 6.736 mujeres y hombres laborando en la estatal. Todas y todos gozan de un salario digno de más de 3 mil bolívares mensuales: “Entre 12 y 14 mil bolívares está recibiendo un solo obrero por concepto de beneficios contractuales, esto con el capitalismo salvaje era una quimera”. Aunado a ello, el personal tiene otros beneficios.

El dirigente sindical reconoció que hay dificultades como en cualquiera fábrica. “Se adeudan algunos beneficios laborales, pero poco a poco se han ido honrando de manera efectiva. No se puede negar que se ha avanzado aceleradamente. Este Gobierno ha velado por la clase obrera. A principios de año se logró una evaluación por mérito entre 12%, 14% y 16% para todos los trabajadores, que era una demanda de la clase obrera”.

También puntualizó que no sólo se han generado planes para mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral, sino que también se brinda ayuda social a las comunidades de la geografía regional.

OTRAS ACCIONES

Diferentes cooperativas agrícolas de la parroquia Pedro Cova de El Manteco, municipio Piar, han levantado varios trabajos con la ayuda de esta factoría: “Hemos reparado las vías de penetración para las comunidades San José de Hacha, El Carmen y El Tumo, lo cual nos facilita el acceso para trabajar las tierras y sacar los alimentos”, expresó Lely José Urbano, presidente de una cooperativa. Más de 400 familias de escasos recursos han sido atendidas.

INVERSIÓN MILLONARIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL HIERRO VENEZOLANO

Planta de concentraación de mineral de hierro, en ciudad Piar

El mineral de hierro de la estatal venezolana es uno de los mejores a escala mundial. En los próximos meses mejorará su calidad; esto, una vez que se concluya la Planta de Concentración de Mineral de Hierro en Ciudad Piar, que es clave para garantizar el pleno crecimiento del sector siderúrgico nacional, explico el presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh.

El funcionario recordó que para este proyecto, que actualmente registra un progreso de 80%, el Jefe del Estado aprobó -hace semanas- 781,6 millones de bolívares. Los fondos permitirán finalizar esta planta que, una vez concluida, permitirá mejorar la calidad del hierro venezolano e incrementar la producción de acero del país.

Los recursos están destinados a la cancelación de una deuda de obras ejecutadas y los trabajos y servicios a realizar hasta la culminación de esta infraestructura de envergadura. También, para el pago de deudas y procura de equipos, el Mandatario Nacional autorizó la cantidad de 100 millones de dólares.

Los fondos, tanto en dólares como en bolívares, son aprobados mediante el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). “Venezuela tiene una de las más grandes reservas de hierro del continente, pero en tiempos del capitalismo se llevaron el lomito del hierro: el Cerro Bolívar se lo llevaron casi todo, y nos dejaron la miseria”, señaló el presidente Chávez.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía FMO
Ciudad Guayana
Anuncios

Una respuesta a “Más de 4,2 millones de toneladas de hierro produjo Ferrominera Orinoco en lo que va de 2012

  1. hola,me gustaria saber si existe si tienen alguna fundacion para que nos apoyen con los fondos para asistir a los juegos nacionales de enfremeria? gracias de antemano

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s