Manejo del Estado o concesiones especiales: El principal debate en torno al litio en Chile

Continúa la discusión sobre la explotación del litio en el país, considerado un recurso estratégico. Al término de la sesión especial ce la Cámara Baja sobre el tema, realizada el miércoles, se aprobaron dos proyectos de acuerdo.

El primero de ellos, con votación dividida, reconoce la importancia de que Chile mantenga una posición de liderazgo y competitividad en el mercado mundial del litio y llama a valorar el que se lleven adelante licitaciones internacionales, a través de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), como la vía más eficaz y transparente de reimpulsar la industria en nuestro país.

Según el texto, esta herramienta jurídica no alteraría la propiedad estatal de los yacimientos ni su régimen de no concesibilidad,  exige respeto a la institucionalidad de medio ambiente y le reportaría al Estado de Chile recursos cercanos a 350 millones de dólares por cada proyecto.

Además,  se le pide al Gobierno que informe periódicamente el estado de avance del proceso de licitación, el desarrollo de los proyectos de inversión que se ejecuten y la recaudación que se genere cuando así suceda, a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara.

El segundo, entre otras disposiciones, solicita al Presidente de la República que Cochilco y Sernageomin realicen un estudio exhaustivo del estado de la industria del litio en el país, que incluya las reservas totales estimadas.

En la sesión, el ministro de Economía, Pablo Longueira, enfatizó que Codelco no puede hacerse cargo de la explotación de este mineral.“Coldelco, si fuera rentable,  podría explotar el litio hoy, no necesita el CEOL. Es una decisión económica hacerlo y si no se hizo en veinte años y no se ha hecho ahora es porque no es rentable aún. A lo mejor llegará un minuto en que esos derechos que tiene los pueda explotar porque tiene concesión, por lo tanto, es al revés. Lo que debemos todos es hacer una licitación internacional, exitosa, transparente, que participen los mayores actores posibles  y que nos paguen mucho más por estos derechos que vamos a entregar”, aseguró el titular de Economía.

Una postura distinta manifestó el diputado radical Marcos Espinosa, quien planteó su preocupación porque en febrero se haya decidido por a vía administrativa abrir las concesiones del litio, sobre todo, al tratarse de un recurso tan rentable.

“Y el precio y los mercados internacionales nos indican que no estamos tan equivocados. En los últimos diez años el litio ha aumentado su valor en un 200 por ciento y su producción consecuentemente con lo mismo. Y Chile es el cuarto país a nivel mundial que tiene las reservas de litio activo más grandes del mundo”, señaló el parlamentario.

Por su parte, el diputado socialista Luis Lemus señaló que se trata de una buena oportunidad para que participen de la explotación organismos estatales como Codelco y enfatizó la necesidad de un marco regulatorio, para que no sea el Ejecutivo el que tome esta decisión.

“Establecer una ley marco que regule y establezca las condiciones en que el Ejecutivo ejerce su facultad de otorgar, vía contratos especiales de operación, la explotación y beneficio del litio. Eso se debe regular con una ley, esa facultad hoy optativa que tiene el Presidente de la República después de considerarse no concesible un mineral, sin embargo, a través de un acto administrativo hace casi lo mismo con contratos que no están normados”, indicó Lemus.

El parlamentario recalcó además que, junto a otros pares de la Concertación, denunció la irregularidad de que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac,  se inhabilite ahora en este proceso, puesto que su hermano es parte de Soquimich, una de las firmas que buscarían explotar el mineral.

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