Bolivia avanza en proceso de industrialización de minerales

Caracas, 30 Abr. AVN.- Bolivia busca consolidar el proceso de industrialización de minerales y anunció el plan para construir planta para refinar zinc, informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

Con la instalación de la factoría, el Estado recuperará el 40% del valor de exportación del mineral que los compradores no pagaban por costos de fundición, publicó el diario Cambio.

Córdova precisó que la planta estará a cargo de un consorcio de capitales españoles, brasileños y bolivianos, el cual presentó la documentación sobre la planificación y metodología de refinación de minerales a la Comibol, y en caso de que sea de conformidad se firmará el contrato para el montaje de la planta.

“En el consorcio que se adjudicó el proyecto están las empresas Técnicas Reunidas, Cetal y una empresa boliviana. La planta tendrá una capacidad para procesar 100 mil toneladas anuales”, detalló Córdova.

El directivo minero explicó que una de las principales motivaciones para instalar esta planta se debe a que en las exportaciones de minerales concentrados, el mercado externo sólo paga el 60% del valor total, el restante 40% se retiene por concepto de costos de fundición. “Ahora este 40% se quedará en el país, eso implica mucho dinero”, precisó Córdova.

Agregó que los minerales, en este caso zinc, tienen acompañantes como oro, indio, cadmio, que en la mayor parte no son pagados por los compradores de concentrados.

En ese sentido, el nuevo proyecto incluirá un mecanismo para separar y refinar estos minerales que están agregados en las exportaciones, lo que permitirá generar más recursos económicos para el desarrollo del país.

Manifestó que el proyecto para la construcción de la factoría se hace en dos fases. La primera está relacionada con el estudio para determinar la tecnología, tamaño y localización de las plantas, el consumo de energía, entre otros detalles. Y una segunda fase que incluye la construcción y montaje de las plantas.

Según datos del Ministerio de Minería boliviano, en 2011 Bolivia registró un récord en exportación de minerales, al percibir 3.448 millones de dólares por ese concepto, 43% más respecto de 2010, cuando el Estado vendió 2.387 millones de dólares.

Las ventas en el sector dependieron de las exportaciones de zinc, plomo y estaño.

 

AVN 30/04/2012 12:34
 
 
Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s