Sobreviviente de desastre en mina de Antioquia narra como se salvó

El minero Norberto Ruiz cuenta los momentos de angustia por los que pasó mientras estaba sepultado.

La imagen de su hijo de cuatro meses impulsó a Norberto Ruiz a luchar contra el agua, las rocas y el lodo que el pasado martes sepultaron a nueve de sus compañeros en una mina de la vereda La Clara, en Angelópolis (Antioquia).

Pese al sentimiento de felicidad tras abrazar de nuevo a su pequeño, Norberto, quien milagrosamente pudo hacerle el quite a la muerte, no ocultó su tristeza por la pérdida de sus compañeros.

Ese dolor lo hizo volver ayer a la mina El Desespero, donde se sentó junto al resto de familiares de los nueve mineros que permanecían en el interior del socavón a pasar las horas mientras los 40 rescatistas intentaban ubicar los cadáveres.

“Quiero verlos otra vez, así estén muertos”, dijo mientras enseñaba las heridas marcadas en su cuerpo a causa de su lucha por salir de las entrañas de la montaña.

Iban a ser las 4:00 de la tarde del pasado martes. Ni Norberto ni sus nueve compañeros sabían si afuera hacía sol o llovía. Estaban 250 metros bajo tierra cuando una avalancha subterránea se les vino encima. “¡Un chiflón, un chiflón!”, empezaron a gritar.

Se cogieron de las manos -algunos de la ropa- y lucharon unos minutos contra la corriente.

‘No dijo nada, solo lloraba’

No habían subido cinco metros por el socavón cuando una palizada los golpeó con fuerza. Solo dos quedaron en pie: Norberto y Mario Esteban Duque; y se miraron.

“No me dijo nada, solo lloraba, se sostuvo de una roca hasta que la corriente lo arrastró”, recordó Ruiz, un joven de 21 años, quien se aferró fuertemente a los cables que conducen electricidad a lo profundo de la mina.

Pegado de ese cable -y a veces nadando-, Norberto recorrió unos 100 metros hasta tocar tierra firme. Cada vez que desfalleció, la imagen de su bebé lo hacía sacar fuerzas de donde no las tenía. “Tardé 20 minutos en salir”, dijo.

Ese relato del único sobreviviente de una tragedia anunciada -pues esa mina había sido sellada por el Ingeominas en julio del 2011 por problemas de seguridad- es la única información con la que cuentan los organismos de socorro para seguir buscando los cuerpos que, hasta anoche, parece que se los hubiera tragado la tierra.

Y Norberto, quien no se movió del sitio, solo pudo ver cómo en una bolsa blanca sacaron a Víctor Hugo Quiceno, quien hasta el cierre de esta edición había sido el único rescatado.

“Es que cuando uno se mete a una mina tiene a sus espaldas la muerte, eso lo sabíamos todos, pero yo fui el que me salvé”, concluyó.

Ministro de minas reprocha falta de solidaridad

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, aseguró que el accidente en la mina de Angelópolis ocurrió en un yacimiento ilegal.

El funcionario dijo que honestamente le produjo mucha tristeza oír al empresario dueño de la mina, porque le notó muy poca preocupación por la situación de los mineros que estaban allá.

“No podemos aceptar este tipo de prácticas, y sobre una actitud que demuestra poca solidaridad. Realmente quedé aterrado”, señaló Cárdenas.

A pesar de que Arnulfo Velásquez, propietario de la mina, mostró unos documentos en los que consta que tendría permiso para explotar esa área, la secretaria de Minas de Antioquia, Claudia Cadavid, desmintió la versión.

“Lo que tiene es un título minero de exploración, mas no de explotación. Para eso se debe cumplir con unos requisitos técnicos explícitos en el Programa de Trabajo y Obras (PTO), que lo valida (…) y este no lo tenía”, aseguró la funcionaria. Cadavid no descarta que la mina sea sellada luego del rescate de todas las víctimas. “Estamos investigando para tomar una determinación”, dijo la Secretaria.

Rescate de cuerpos

Hasta el momento van cinco cuerpos encontrados, el único identificado es el de Víctor Bustamante, no se conoce la identidad de los otros cuatro cuerpos y aún siguen desaparecidos tres. Los mineros que quedaron sepultados eran: Jesús Gallego, de 58 años; Jhonny Rojas, de 38; Dairon Zapata, de 43; Juan Carlos Restrepo, de 21; Esteban Duque, de 18; Juan Botero, de 28, y los hermanos Víctor y Róbinson Bustamante Marín.

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/sobreviviente-de-desastre-mina-de-antioquia-narra-como-se-salvo_11310868-4

Anuncios

2 Respuestas a “Sobreviviente de desastre en mina de Antioquia narra como se salvó

  1. GERMAN OTERO

    EL GOBIERNO DEBE TOMAR DRASTICAS MEDIDAS CONTRA LOS VIOLADORES DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS DE SEGURIDAD ESTABLECIDOS POR LAS AUTORIDADES A OBJETO DE ACABAR DEFINITIVAMENTE CON ESTAS DANTESCAS Y ABSURDAS TRAGEDIAS

  2. Tremenda informacion para la gente que esta envuelta en Mineria

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s