Ecuador: ‘El contrato es único en el mundo minero’

Federico Auquilla, Viceministro de Minas, es Ingeniero en Minas y ocupó la Dirección Nacional de Minería. También fue Director Regional de Minería en el Azuay.

Su punto de vista: El Estado se garantiza el 50% de la rentabilidad minera en el proyecto Mirador con la firma del contrato de Ecuacorriente. La firma del contrato con la minera Ecuacorriente se anunció en varias ocasiones, pero se postergó el mismo número de veces.

¿Cuándo se terminó de negociar?

A finales de enero pasado. En febrero nos encargamos de la elaboración y redacción del contrato, de los actos notariales, etc. En el contrato no solamente hay aspectos económicos, sino también legales, tributarios, sociales, técnicos, ambientales, etc. Todo eso lo hemos tenido que dejar en blanco y negro. Y lo hemos completado con requisitos internos como la declaratoria del área del contrato, la acumulación de áreas, el reglamento de contabilidad minera, que es parte del contrato y la definición de precios.

¿El contrato firmado con la empresa Ecuacorriente es único en el mundo?

Es un contrato que no hay en otras partes. Es único en Ecuador y único en el mundo minero.

¿Qué lo hace único?

El Estado es dueño de los recursos y la empresa invierte a su costo para sacar el recurso. El mayor porcentaje de las ganancias siempre va a ser para el Estado. Y los niveles de ingresos que estamos obteniendo con este contrato son los mayores a nivel mundial. Chile, por ejemplo, tiene un 36% en impuestos por actividad minera, nosotros estamos en el 52%. ¿Ese porcentaje puede reducir los incentivos para invertir en la actividad minera? Son condiciones de cada país. Y estas son las reglas que ha definido Ecuador, que son diferentes a las que maneja Perú o Chile. La gente que quiera invertir en el país debe someterse a esas reglas. Somos un país soberano y hacemos respetar que los recursos son de los ecuatorianos y para ellos. Todo Gobierno negocia bajo principios de soberanía. Hay diferentes tipos de impuestos. El paquete de Chile, Perú o Brasil es diferente al que se maneja en Ecuador.

¿Cómo está estructurado el contrato para garantizar que el mayor porcentaje de la renta minera vaya al Estado?

Tenemos Impuesto a la Renta, IVA, utilidades, regalías y un ajuste soberano, para que siempre el Estado gane más que las empresas, porque eso dice el artículo 408 de la Constitución.

¿Qué pasa en un escenario de caída de precios?

Si el cobre cae a niveles menores al promedio previsto, se aplica ese ajuste para que la empresa siga invirtiendo y produciendo, pero que a su vez pague más para cumplir el 52% de renta minera.

¿Y si los precios son altos?

Por ejemplo, si tenemos un precio de USD 4 por libra de cobre y en el mercado se encuentra en USD 5, hay un dólar de excedente, donde el 70% es para el Estado y 30 % para la empresa. Esos porcentajes se mantienen si los precios siguen aumentando.

¿Cuál es el precio promedio que prevé el contrato?

Se consideró un precio alrededor de USD 4 durante 25 años, que es el período de vigencia del contrato de explotación. ¿Cómo se estableció ese precio promedio? Hicimos un análisis del historial de precios del cobre de 10 años, y también proyecciones a 10 años. En la negociación con la empresa acordamos un precio promedio que está alrededor de los USD 4 por libra de cobre. Como los precios del cobre varían, la regalía tampoco es fija. ¿Cómo funciona la regalía? Está en función del precio. Si está entre USD 4 y USD 5,5, por ejemplo, la regalía es del 6% sobre las ventas. Si sigue subiendo, también suben las regalías.

¿Este contrato será el modelo a seguir?

Es una base muy importante, pero el oro tiene sus diferencias.

 

http://www.elcomercio.com/negocios/contrato-unico-mundo-minero_0_657534319.html.

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s