Sector minero de Ecuador aplaude la firma con Ecuacorriente como un “hito histórico”

Toronto (Canadá), 6 mar.- Representantes del sector minero ecuatoriano aplaudieron hoy en Toronto la firma del primer “megaproyecto” de extracción de cobre y adelantaron que el acuerdo es el primer paso en el desarrollo del sector minero del país.

En declaraciones a Efe, el gerente general de la Empresa Nacional Minera de Ecuador (ENM), Fabián Rueda, calificó el acuerdo como un “paso gigantesco” mientras que Santiago Yépez Dávila, presidente de la Cámara de Minería de Ecuador dijo que era un “hito histórico”.

Tanto Rueda como Yépez se encuentra en Toronto para participar en una de las mayores ferias de la minería del mundo, PDAC, que se celebra en la ciudad canadiense hasta mañana.

Ayer, Quito firmó con la compañía de capital chino Ecuacorriente un contrato por casi 1.500 millones de dólares para desarrollar el primer “megaproyecto” de extracción de cobre, a cielo abierto, en el el sector El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú.

Rueda afirmó que “en el corto plazo, ayer se dio un paso gigantesco que fue la firma del primer convenio para una explotación a gran escala de cobre”.

“En el corto plazo ya vemos que el cobre empieza a ser una punta de lanza en lo que significa la minería a gran escala en Ecuador. Las expectativas como de la propia ENM, que también tiene concesiones en cobre, es poder consolidarse en este mineral” añadió.

Por su parte, Yépez Dávila dijo que “la firma el día de ayer del primer contrato de explotación en la historia de Ecuador marca un hito histórico en lo que será el desarrollo del sector minero futuro”.

“Esto nos abre muchas buenas posibilidades de futuro y tenemos sobre todo gran intención de que Ecuador se sitúe como un gran país minero de muy grande envergadura en los próximos años” continuó.

Tanto Rueda como Yépez indicaron que junto con el cobre, el oro se presenta como otro mineral en el que Ecuador puede convertirse en un gran productor.

Rueda dijo que las perspectivas de crecimiento de ENM, que se creó hace sólo dos años, son buenas, especialmente en oro y arenas ferrosas.

“Tenemos muchas expectativas en cuanto a la generación de recursos en diferentes minerales: tanto como el cobre, el oro y arenas ferrosas que son un potencial muy grande que estamos por iniciar explotaciones a gran escala”, explicó el gerente de la Empresa Nacional Minera.

Yépez destacó los proyectos de dos empresas canadienses, Kinross y Iamgold, para la explotación de reservas de oro así como el de Panantza San Carlos de ExplorCobres.

“El Gobierno ha determinado 5 proyectos estratégicos que está impulsando y serían los primeros en firmar los contratos de explotación. Hemos empezado con el contrato de Ecuacorriente y obviamente el siguiente será el de Fruta del Norte de Kinross. Tenemos el proyecto Río Blanco de Iamgold, Quinsacocha de Iamgold y Panantza San Carlos de Explorcobres”, dijo Yépez.

Con respecto a la preocupación en determinados sectores ecuatorianos que estos grandes proyectos mineros puedan tener un impacto negativo irreparable en el país, tanto el gerente de ENM como el representante de la Cámara de Minería del Ecuador dijeron que Quito ha establecido fuertes controles medioambientales.

“Actualmente el Ecuador ha sacado normativas y leyes que son muy respetuosas con elmedio ambiente. Las normativas son muy estrictas y todas las empresas, tanto públicas como privadas, tienen que seguir todos aquellos pasos y fases requeridos previos a cualquier inicio de sea exploración y no se diga de explotación” dijo Rueda.

“Consideramos que es prudente mantener los riesgos minimizados y respetar todas las normas medioambientales, así como dar participación social en el sector minero”, añadió Yépez.

 

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/metales-y-minerales/sector-minero-aplaude-la-firma-con-ecuacorriente-como-un-hito-historico_onnslOerlpDycOa7sptxb4/

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s