La minera Codelco invertirá un récord de 4.328 millones de dólares este año

Santiago de Chile, 6 mar (EFE).- La Corporación del Cobre de Chile (Codelco) invertirá en 2012 la cifra récord de 4.328 millones de dólares, que supera en 1.783 millones la del año pasado, anunció hoy el presidente ejecutivo de la minera estatal, Diego Hernández.

El grueso de este monto se destinará al desarrollo de proyectos estructurales de la minera, la principal productora mundial de cobre, que le permitirán mantener e incluso aumentar sus niveles de producción, dijo el vicepresidente de Proyectos, Sergio Fuentes, en una rueda de prensa.

En concreto, la vicepresidencia de Proyectos destinará 2.273 millones de dólares a los proyectos estructurales Ministro Hales, Nuevo Nivel Mina El Teniente, Chuquicamata Subterránea, Expansión Andina 244, Explotación Sulfuros RT Fase II y San Antonio Óxidos.

La ejecución de esos proyectos elevará el número de trabajadores de la compañía, que este año promediará los 16.000 trabajadores, afirmó Hernández.

La minera estatal financiará el plan de inversiones con los créditos que solicitó el año pasado y con la emisión de bonos por valor de 1.150 millones de dólares realizada también en 2011.

Además, en junio el Estado chileno recapitalizará una parte de los beneficios de 2011, precisó el presidente ejecutivo de la compañía.

Hernández anunció que se espera que la producción de este año alcanzará los 1.700 millones de toneladas, una cifra levemente inferior a la de 2011, que fue de 1.730 millones.

Con el actual plan de negocios e inversiones, la estatal espera llegar en 2020 a los 2.100 millones de toneladas.

En cuanto al precio del metal rojo, Hernández pronosticó que este 2012 “no debería ser muy distinto” del actual, por encima de los tres dólares por libra, aunque dependerá de la situación económica mundial.

Las buenas perspectivas del cobre se proyectan también a la minería en general en Chile.

El ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac, anunció hoy que la cartera de inversiones mineras en el país hasta 2020 asciende a 91.455 millones de dólares, un 37 % más que la última estimación realizada en julio del año pasado.

Recordó que Chile tiene el 27,5 % de las reservas conocidas de cobre en el mundo, por lo que aún cuenta con un gran potencial de crecimiento. EFE

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s