Venezuela desarrollará Las Cristinas con china CITIC

Venezuela desarrollará junto a la corporación estatal china de inversiones CITIC Group el enorme yacimiento de oro Las Cristinas, que antes fue intervenido por Crystallex, dijo el viernes el presidente Hugo Chávez.

La canadiense Crystallex introdujo un arbitraje internacional en contra del país petrolero en los primeros meses del 2011, después de la cancelación de su participación en Las Cristinas, uno de los yacimientos sin explotar más grandes del mundo con unas 17 millones de onzas de reservas estimadas.

“(Se está aprobando) un acuerdo con CITIC para el desarrollo conjunto del proyecto Las Cristinas”, dijo Chávez desde un consejo de ministros celebrado poco antes de su partida a Cuba, en donde planea ser operado de nuevo por una lesión en el mismo lugar en donde se le detectó cáncer el año pasado.

Empresas como la rusa Rusoro habían manifestado interés en formar parte del proyecto tras la salida de la canadiense, pero la nacionalización de la industria en 2011 y restricciones para producir y exportar cortaron el ímpetu de muchas de ellas.

Venezuela permite exportar 50 por ciento de la producción local de oro, que es de apenas unas 4,2 toneladas anuales.

Aunque el límite para exportar fue incrementado el año pasado, firmas como Rusoro manifestaron su descontento y dijeron que bajo esos parámetros muchos proyectos no serían viables.

El ex ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, adelantó a Reuters en julio que a pesar de las nuevas normas, que no serían flexibilizadas, CITIC estaba interesada en el promisorio yacimiento .

Chávez decretó la nacionalizacion del oro con la meta de incrementar las reservas de este metal, lo que obliga a conformar empresas mixtas con el Estado para la explotación de los yacimientos.

CITIC es una de las empresas chinas con mayor expansión en el país tras su incursión en la Gran Misión Vivienda Venezuela, el programa de construcción de casas del Gobierno que se ha convertido en piedra angular de la campaña de Chávez por la reelección presidencial este año.

La firma china también está involucrada en el ensamblaje de equipos y plataformas petroleras costa afuera para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Anuncios

4 Respuestas a “Venezuela desarrollará Las Cristinas con china CITIC

  1. Estoy en contra de la explotación del oro o de cualquier otro tipo de mineral en esa zona de alta sensibilidad ambiental, creo que forma parte de la Reserva de Imataca y si no esta dentro de la Gran Sabana, también protegida. Estaría de acuerdo con la explotación solo si de cara al país de informa sobre los planes de saneamiento que se pondrán en practica. China y sus empresas no se conocen como dechados de protección al ambiente.

  2. NO SOLO LAS CRISTINAS QUE PASO CON BRISAS DEL CUYUNI DE 500 HECTAREAS QUE NO ESTA INCLUIDA DADO QUE COLINDA CON CRISTINA 4 Y DEBERIA SER TODO EL BLOQUE

  3. La actividad minera en especial el ORO debe tener muy especial atencion, el Gobierno Revolucionario debe por si o con asociaciones estrategicos inyectar los recursos necesarios, para levantar las producciones de las empresas publicas, privadas y mixtas. Los niveles de la onza esta en sus mejores momentos y deacuerdo con analista en esta materia va a seguir mejorando. INDENPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

  4. Alfonso Conde

    Felicidades por la desición de Chavez, de otra manera me los dejan sin oro, como sucede en Mexico, que les estamos dando todas las facilidades para llevareselo…

    Saludos

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s