La fiebre mundial de los minerales más exóticos

Aunque de perfil bajísimo ante la opinión pública, minerales como el escandio, el itrio, el lantano o el cerio son parte fundamental de la vida moderna. Y como suele suceder su mayor productor es China.

Agrupados bajo el exótico nombre de “tierras raras” son los 17 metales que van después del lantano en la tabla periódica. Son parte fundamental en la industria del láser o, por dar un ejemplo doméstico, las pantallas LED de los televisores. También sirve a la alta industria, en la creación de superimanes, que operan a altas temperaturas, siendo aplicables a los sistemas de misiles teledirigidos, los molinos de energía eólica y los motores de los autos eléctricos.

Las mineras estadounidenses salieron ahora a competir un mercado que supo ser de ellos, pero que hoy pertenece en 97% a China. Eso ha hecho que los precios suban y generado temores en varios sectores industriales.

De acuerdo a la revista Fortune entre 2009 y 2010, el precio del disprosio, esencial para la fabricación de láser de alta gama, y el de otros minerales aumentó 1.500 por ciento.

En algunos países, dice la revista, como Australia, Kazaquistán, Mongolia y Afganistán, eso ha generado una “fiebre del oro” y los inversionistas hablan de una “burbuja de las tierras raras”, mientras que los fabricantes japoneses, que no quieren confiar sus materiales exclusivamente a China, empezaron a buscar sustitutos a esos minerales.

En 1987, el líder chino Deng Xiao Peng, dijo: “Medio Oriente tienen petróleo, China tiene tierras raras”. Por eso, el Congreso de Estados Unidos tiene nueve proyectos de ley para reavivar la participación estadounidense en ese mercado. Es que China anunció que pronto dedicará toda su producción al consumo interno, y eso deja una demanda mundial de unos 500 millones de dólares.

http://www.elpais.com.uy/suplemento/quepasa/la-fiebre-mundial-de-los-minerales-mas-exoticos/quepasa_626496_120225.html

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s