Se acerca fuerte puja entre Gobierno Colombiano y mineras por monto de regalías

Ejecutivo se reserva 2,9 millones de hectáreas con gran potencial minero para subastarlas.

El Gobierno le advirtió el jueves al sector de la gran minería que se prepare para el fuerte e intenso debate que se dará en las próximas semanas sobre las regalías que paga por su actividad, una vez comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

Así lo notificó el presidente Juan Manuel Santos a los altos directivos de las 14 compañías que integran la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, que realiza su primera cumbre anual en Cartagena. La alerta gubernamental se da luego de que expertos plantearon -en una nota publicada por EL TIEMPO este miércoles- un debate por los recursos netos que le han quedado al país por la actividad minera, luego de descontar las exenciones que se le han dado al sector.

Aunque el mandatario le dio al sector un parte de tranquilidad en materia de impuesto de renta e IVA, pues en la reforma tributaria “no hay nada que temer”, sí recalcó que en diferentes instancias se vienen gestando iniciativas para incrementar las tarifas que el sector le deja al Estado por la explotación de los recursos naturales.

Por tal razón, Santos señaló que el sector debe estar listo para dar sus argumentos técnicos. En ese sentido, el gremio adelanta un estudio para establecer el porcentaje que le queda al fisco por la actividad minera.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, dijo que ante esta realidad es preciso realizar los estudios respectivos, comparando a la industria con otros países para que cuando se dé el debate de las regalías se cuente con toda la información necesaria.

De otra parte, el Ministerio de Minas anunció que expedirá una resolución para reservar 2,9 millones de hectáreas mineras, las cuales se entregarán a los particulares a través de un mecanismo de subasta. En total, sumarán 313 zonas en 14 departamentos las que serán entregadas al mejor postor. Inicialmente, las zonas contempladas representaban 1,9 millones de hectáreas, pero se incluyeron nuevos territorios. El Gobierno también anunció que el proyecto del nuevo Código Minero entra a consultas previas en abril, para ser presentado en el segundo semestre. La iniciativa endurecerá los requisitos para que entren solo los que realmente estén interesados en un contrato de concesión minera y que sean expertos en minería sostenible.

http://www.eltiempo.com/economia/negocios/regalias-mineras-en-colombia_11206683-4

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s