Gobierno intenta agrupar a mineros en empresa mixta

Con la reforma a la Ley Orgánica que reserva al Estado la Exploración y Explotación del Oro, el Gobierno quiere absorber a cooperativas, consejos comunales y pequeños mineros para la conformación de una empresa mixta como una manera de reordenar esa actividad en el sur del país. 

Tras la aplicación de la Reconversión Minera, la Misión Piar y el Plan Caura, el Gobierno adelanta en simultáneo varias acciones para regular la minería aurífera del estado Bolívar. Instaló Mesas de Trabajo (Jurídica, Ambiental, Social, Política y de Comunicación) con las comunidades mineras, estableció un cronograma de encuentros que se iniciaron en enero y concluirán el 9 de abril con las poblaciones de Ikabarú, Las Claritas, El Dorado, Tumeremo, El Callao, Guasipati, El Manteco, La Paragua y Guaniamo, y está agrupando a los pequeños mineros para integrarlos a una empresa mixta.

Nelson García, vocero de la Unidad Minera del Sur, señaló que la Central Única Minera ha manifestado su interés en reunir a unos 8 mil mineros con la finalidad de asociarlos al Estado a través de de una compañía mixta. “William Padilla, encargado de la Misión Piar/Región Sur, ha articulado las cooperativas, pero ninguna de estas organizaciones tiene áreas asignadas para la explotación aurífera, ni permisería. Es una utopía. El Gobierno desvía su atención hacia esos grupos y desatiende a las verdaderas cooperativas ya constituidas”.

En su opinión “ninguna propuesta indica con quién se va a hacer la negociación, ni se sabe cómo estaría conformada esa empresa, ni los términos de su conformación”.

El presidente de la Federación de Mineros del Oro y el Diamante, Abelardo Díaz, comentó que todos planes mineros aplicados en la región han sido un “fraude”. “Ahora se habla de que unos 8 mil mineros que estarían dispuestos a ampararse bajo la figura del Estado, pero de qué manera, se desconocen las áreas que se les van a entregar y sus condiciones”.

Sostuvo que la situación de la minería es “caótica” y consideró que las Mesas de Trabajo “son un pote de humo a la realidad minera: alto índice de desempleo, delincuencia (asesinatos) y maltratos por parte de las autoridades quematraquean a los mineros”.

Además, dijo, CVG Minerven está operando a un 40% de su capacidad y están rezagada las actividades en La Paragua, Icabar´u y San Vicente de Paúl.

 

Tomado de: http://www.eluniversal.com/economia/120224/gobierno-intenta-agrupar-a-mineros-en-empresa-mixta

Anuncios

Una respuesta a “Gobierno intenta agrupar a mineros en empresa mixta

  1. Enrique Luis Acosta

    comparto el criterio de los mineros, referete a las malas politicas aplicadas por este gobierno y el anterior en el sector minero.La mineria no se desarrolla desde la selva de concreto de caracas, sino desde guayana y hay que escuchar a todas las partes involucradas

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s