La boda inédita entre una minera y un rey del trading

Glencore, gigantesco trader de commodities, se une con la minera Xstrata en una fusión que puede hacer olas en toda la industria.

 Para las grandes mineras del mundo, producto ellas mismas de una anterior ola de consolidaciones, fusionarse es el camino lógico: las provee de escala , que en su negocio es decisiva, ydiversifica su riesgo al ampliar el espectro de países de cuyo suelo dependen para obtener su mercancía.

Esto último es particularmente importante en un momento en que los gigantes mineros están encontrando nuevas dificultades políticas: países africanos quieren ampliar su parte de los beneficios mediante subas de impuestos a la extracción u otras medidas (según un informe de Ernst & Young, entre los posibles riesgos que afrontan las grandes mineras en el 2012, el “nacionalismo de los recursos” es la inquietud número uno).

La fusión entre dos potencias anunciada este mes sigue esa lógica ya transitada, pero además abre la puerta a un nuevo modelo de negocios . Y, desde el punto de vista de los compradores, suscita inquietudes sobre el poder que están acumulando los grandes colosos de las materias primas para influir sobre condiciones y precios .

Los contrayentes son, por orden de tamaño: Glencore, la mayor firma mundial de commodities agrícolas y mineras, cuya actividad abarca desde la producción hasta el trading, y la minera diversificada Xstrata, número uno del mundo en la producción de carbón térmico, ambas con sede en Suiza. Juntas tendrían un cuarto del mercado mundial de zinc y serían terceras en el mercado de cobre, dos productos relevantes para la producción de energía; en el carbón térmico controlarían un tercio del mercado . El valor de la empresa combinada, si la fusión se aprueba, sería de US$ 90.000 millones.

Glencore era una compañía de trading muy reservada hasta que el año pasado salió a Bolsa. La fundó en 1974 Mark Rich, un trader que a fines de la década del 70 se instaló en Suiza, acusado por EE.UU. de evasor y de hacer negocios petroleros con Irán durante la crisis (según la biografía The King of Oil. The Secret Lives of Marc Rich ).

Actualmente la compañía “produce, procesa, refina, transporta, almacena, financia y provee materias primas” y es líder mundial, según su página web.

Xstrata –de la que Glencore ya tiene un 34%– desciende de la suiza Südelektra. Cambió de nombre y debutó en Bolsa en el 2001, cuando percibió que la demanda minera iba a salir de sus deprimidos niveles de entonces y que había una gran oportunidad para crecer rápido . Hoy tiene a China entre sus principales clientes.

Mientras que las mineras tradicionales se centran en la exploración y la producción , la nueva empresa sumará (vía Glencore) los negocios deprocesamiento, logística y trading , lo que le permitirá obtener ganancias en todas las fases de la cadena . Según expertos como el francés Philippe Chalmin, autor de Traders and Merchants , “nunca se había visto la integración de una traderde commodities con una minera, en esa escala”.

El diario británico Financial Times le dedicó un editorial a la fusión, a la que, colocándose en la óptica de los grandes compradores de minerales y metales, le ve algo de amenazante. “La extracción de muchos minerales ya está enfermizamente concentrada en un puñado de productores y [además] cualquier integración vertical en la cadena global de abastecimiento de commodities debería poner al mundo en alerta”, dijo.

Aunque se habla mucho de regular los productos financieros ligados con los commodities, los commodities físicos están fuera de todo control, señaló el editorial. “Para tratar con la OPEP, el cartel petrolero, el mundo sólo tiene la diplomacia; pero frente a la captura de los productos básicos por grupos privados no tiene ni esa herramienta insatisfactoria”.

En la Argentina, Glencore tiene Oleaginosa Moreno. También está en biocombustibles (Renova) y opera como exportadora. Xstrata explota (en sociedad) la mina de oro y cobre catamarqueña Bajo La Alumbrera. En 2011 compró parte del proyecto vecino de Agua Rica y tiene el 100% de El Pachón.

 

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s