Trabajadores mineros de Guárico exigen reivindicaciones laborales

San Juan de los Morros, 14 Feb. AVN.- Representantes de 28 trabajadores de las empresas de minería no metálica del estado Guárico solicitaron al Ministerio de Trabajo y a la gobernación de la entidad que intercedan ante las contratistas, a fin de que se normalice la situación laboral de estas personas.

La vocera del colectivo, Daibelys Ortuño, explicó este martes que los trabajadores laboran en siete yacimientos ubicados en la población de Tigüigüe, municipio Ortiz, y han denunciado en reiteradas oportunidades irregularidades como la carencia de equipos de seguridad, bajo salario y ausencia de bonos.

“Cada empresa debe cumplir con sus trabajadores pagándoles al día, dotándolos de uniformes y equipos y entregándole sus recibos de manera legal”, dijo.

Añadió que muchas de las contratistas no cuentan con delegados de seguridad e higiene, por lo que exhortó a las autoridades a hacer las respectivas inspecciones y a tomar medidas, “porque los trabajadores no tienen cascos y mascarillas para el procesamiento de la arena”.

Por otra parte, habitantes de Tigüigüe han venido denunciando que, como consecuencia del aprovechamiento de los recursos mineros no metálicos, se está afectando severamente al medio ambiente.

Tal es el caso del señor Jorge Seijas, quien refirió que “algunos empresarios que se encuentran instalados a orillas del río Paya sacan el material y deforestan, contaminando las aguas, sin que nadie les diga nada”.

“El gobierno debe poner en cintura a los empresarios que abusan de la buena fe del pueblo de Tigüigüe, por cuanto están talando árboles a las orillas del río y quitando la capa vegetal”, comentó.

Los pozos que surten de agua a la población se están achicando, porque las venas no están llegando con suficientes caudal, debido a la explotación minera, fue otra de las observaciones que hizo Seijas.

 Fuente: AVN
Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s