En enero Ferrominera Orinoco produjo 1,5 millones de toneladas de hierro

La empresa estatal Ferrominera Orinoco (FMO), ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, cumplió la meta de producción mensual al producir 1,5 millones de toneladas de mineral de hierro en enero pasado. El reto es producir 20 millones de toneladas para la industria siderúrgica nacional e internacional en 2012.

Radwan Sabbagh, presidente de la industria socialista, explicó en conversación con el Correo del Orinoco que este año se revela un panorama fructífero, según los exitosos indicadores que manejan. Las expectativas trazadas se consuman gracias al esfuerzo de la masa obrera, que es protagonista del nuevo modelo que se gesta en el país. “Esta recuperación productiva ha sido posible con la unión de voluntades para lograr el progreso de la empresa.

Las trabajadoras y los trabajadores han sido vitales para enfrentar y superar la caída del mercado internacional del hierro entre 2009 y 2010”, enfatizó. Gracias al trabajo colectivo se recuperó esta compañía estratégica para el sector hierro−acero: hoy los frutos se revierten en bienestar para el pueblo.

En 2011 la industria produjo 17 millones de toneladas de mineral de hierro tras dos años de dificultades técnicas y financieras, superando en 3 millones de toneladas la fabricación de 2010: “A paso firme y sostenido se robustece a diario la factoría socialista, con el firme propósito de garantizar el desarrollo industrial y la soberanía productiva de la nueva patria”. “Prevemos superar en los próximos meses las 1,5 millones de toneladas de mineral de hierro obtenidas el pasado mes de enero; podríamos llegar a 1,7 y hasta 2 millones de toneladas al mes, a fin de cerrar con unas 20 millones de toneladas este año¿”, vaticinó el funcionario público. Asimismo, ratificó la meta a mediano plazo de superar el récord de 22 millones de toneladas del material logrado en 2006: “En Ferrominera Orinoco lo que predomina es el compromiso y la voluntad para avanzar”.

De la producción de la estatal, 60% es destinado al mercado nacional, mientras que 40% restante se vende al extranjero. “Se está cumpliendo con el progreso de nuestra nación, pre misa fundamental del Gobierno Nacional”, asentó Radwan Sabbagh. Además, indicò, se garantiza materia prima para otras factorías venezolanas.

Un total de 120 mil toneladas del mineral se envían semanalmente a la acería más grande de América Latina: Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro, lo que permite fomentar la producción y, por ende, la elaboración de cabillas, perfiles y otros productos vitales para el fortalecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y el desarrollo de proyectos de gran interés a escala nacional. También se está otorgando materia prima a otras fábricas hermanas asentadas en la zona sur de la tierra de Bolívar, como es el caso de las briqueteras Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), Briquetera de Venezuela (Briqven) y Venezolana de Prerreducidos Caroní (Venprecar), nacionalizadas en 2009. APUNTALAR LA CADENA PRODUCTIVA “El objetivo”, afirmó, “no es otro que fortalecer, apuntalar y levantar la cadena productiva, prepues no solo se trata de producir, si no de generar un beneficio social. Es esencial que estas empresas estén conectadas con el pueblo”.

En el contexto de ese hermanamiento, Ferrominera Orinoco aportó 14 millones de dólares en 2011 para recuperar dos trenes −7 millones para cada uno−, de los cuatro que posee la briquetera Orinoco Iron, también recuperada en el suelo por el Gobierno durante 2009: “Ahorita hay dos trenes completamente operativos. El tercero se pondrá en funcionamiento el próximo 13 del mes de abril y el cuatro estará en stock, para lo cual suministraremos una inversión similar”, detalló.

Adicionalmente, de acuerdo con Sabbagh, se le despacha 60 mil toneladas de mineral de hierro semanal, lo que garantiza alcanzar niveles de productividad por el orden de las 120 mil toneladas de briquetas al mes en el lapso de vida útil de los trenes: tres meses. “Después, los aparatos pasan a una parada mayor y, luego, son reactivados en mes y medio”.

Esto solo es posible con el modelo de gestión socialista que se construye en el país, porque de lo contrario jamás hubiese ocurrido, enfatizó el presidente de la industria del hierro. Radwan Sabbagh expresó que avanzan a paso firme los acuerdos de cooperación suscritos entre el Gobierno Nacional y em− presas de la República Popular China en mayo de 2010, entre los que destaca Wisco International Resources, mediante los cuales se estipulan prestamos dispuestos por el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, aprobado por el Estado para apuntalar el sector hierro−acero del país.

EN MARZO LLEGARÁN MAQUINARIAS DE CHINA

Entre los grandes proyectos de impulso productivo se encuentra la adquisición de insumos como cauchos de equipos mineros, piezas y partes de taladros, rodillos de procesamiento de mineral y repuestos para la vía férrea, locomotoras, camiones y 5 mil rieles. La inversión global es de 200 millones de dólares.

Anunció que el primer lote de esta maquinaria se estima que esté en suelo patrio el venidero mes de marzo. “Vamos a elevar aún más la producción con estos equipos”, agregó, con optimismo. Otro plan bandera es la edificación de la segunda línea de pellas, que funcionará donde está ubicada la primera línea, en Puerto Ordaz. Tendrá una capacidad para producir 3 millones adicionales de pellas al año.Una vez terminada, se lograrán unas 5 millones incluyendo la fabricación actual ubicada en 2 millones.

Este proyecto se prevé que comience en el primer semestre de 2012. El monto destinado es de 700 millones de dólares, recordó Sabbagh. También está planificada para el primer semestre la ampliación del Muelle de Palúa, en San Félix, por 160 millones de dólares, para garantizar el aumento de la exportación de mineral de hierro.

Con respecto al dragado del río Orinoco, cuya inversión ronda los 220 millones de dólares, señaló que los trabajos se iniciaron a finales de 2011. “Se recuperará la capacidad de diseño de manejabilidad del río más caudaloso del continente americano −Orinoco−” después del Amazonas, explicó. Una vez concluida la obra, es decir, en dos años, todas las empresas de la zona contarán con un canal de navegación con mayor profundidad.

Ante la matriz de opinión negativa contra los convenios entre Venezuela y el país asiático, asentó que son garantía de desarrollo.

http://www.entornointeligente.com/articulo/1225171/En-enero-Ferrominera-Orinoco-produjo-15-millones-de-toneladas-de-hierro-09022012

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s