Camiven señala que la Ley del Oro es un freno a la minería local

La reforma al decreto de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro, en vigencia desde el 15 de diciembre, “es un freno al desarrollo minero aurífero” nacional, señala Luis Rojas Machado, presidente de la Cámara Minera de Venezuela (Camiven). 

Señaló que en la actualidad “el sector no presenta las mejores cifras en producción, inversión, empleo y mantenimiento de equipos”. Este marco legal, aun con las recientes modificaciones, “no genera incentivos para que las empresas mejoren esa situación”.

“¿De qué sirve hacer una Ley”, pregunta el ejecutivo, “si las autoridades encargadas de hacerla cumplir, no lo hacen bien?” Advierte que la empresa estatal CVG Minerven producía 1 tonelada (1.000 kilos) al mes y ahora está produciendo 80 kilos al mes, a pesar de contar con tres plantas de procesamiento, más el material de la pequeña minería.

“La minera ruso-canadiense Rusoro Mining Ltd”, dice Rojas, “está en manos privadas y funciona bastante bien. Y la empresa venezolano-rusa, Venrus, por no hacer las inversiones correspondientes está paralizada, no ha cancelado las utilidades a sus trabajadores”.

La vigencia de esta Ley coincide con la eliminación del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), despacho que mantenía una relación integral entre la minería y las empresas básicas de Guayana, comenta. “Ahora con el Ministerio de Petróleo y Minería no se ha iniciado un diálogo con los sectores; se ha reducido la presencia del Estado en la zona. Sólo la Guardia Nacional y el Ejército que ejercen acciones represivas” con indígenas y pequeños y medianos mineros.

Considera que “si el Estado invierte, crea controles, selecciona un personal calificado, la minería podría funcionar, y las empresas privadas también se verían motivadas a hacerlo. Si se dota con condiciones óptimas a los pequeños mineros, los ilegales se formalizarían”.

Aproximación 

En cuanto a la migración de empresas privadas a mixtas con el Estado venezolano, indica que “la gran minería no existe, sólo están el Estado y Rusoro; de allí que las protestas casi diarias las protagonizan los mineros a pequeña escala. No ha habido un acercamiento del Ministerio en la región”.

En su opinión “el Gobierno debe dar una respuesta rápida a las inquietudes del sector, la gente se cansa de que cada tanto tiempo inventen un plan”.

 

http://www.eluniversal.com/economia/120213/senalan-que-la-ley-del-oro-es-un-freno-a-la-mineria-local

Anuncios

2 Respuestas a “Camiven señala que la Ley del Oro es un freno a la minería local

  1. Y TODAVIA EXISTE CAMIVEN PORQUE TENIA MAS DE DOS AÑOS SIN PRONUNCIAR NADA, INCLUSO SU PAGINA WEB NO ABRE Y ESTA DESACTUALIZADA CON EVENTOS DEL 2005. PONGANSE PILAS Y HAGAN ALGO POR EL GREMIO QUE LES DIO TANTO SLDS

  2. Querido amigo con mucho respeto, le falta mas informacion sobre el tema de las empresa minera para opinar de esa manera documentece lo invito a buscar informacion.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s