Potencial minero del Táchira es el más grande de América

El estado Táchira, región del suroeste y los Andes de Venezuela, integrada por los estados Trujillo, Mérida, Barinas, y el Alto Apure, de acuerdo con los estudios recopilados por el Frente Minero Tachirense, son las regiones con mayor potencial minero no metálico del continente americano.

Gustavo Vivas, estudioso de la materia y miembro de dicho frente, asegura que este potencial resulta altamente estratégico para el país, ya que comprende actividades económicas productivas en áreas tales como: industrias básicas, agroindustrias, alimentación, construcción, energía, entre otras.

—Entre la variedad de recursos existentes, se identifican dos como prioritarios: la roca fosfórica y los carbones coquizables, que poseen gran importancia por ser los únicos y más abundantes en el país— dijo.

Según Vivas, en el caso del fosfato, sin incluir el proyecto Navay que adelanta Pequiven, la región posee alrededor de 300 mil toneladas métricas estimadas, y los carbones coquizables pudiesen duplicar esta cantidad. “Su aprovechamiento serviría como elemento dinamizador de las áreas siderúrgicas y metalmecánicas y la producción de fertilizantes, para consolidar el logro de la soberanía y autoabastecimiento alimentario”.

Dijo que hay recursos como arcillas, calizas, yeso, arenas y gravas, arenas y gravas asfálticas, feldespatos y caolines, “todos en su gran mayoría de gran calidad y abundancia, que están directamente relacionados con el área de la construcción y con otras como la industria del vidrio, pinturas, cementos, cerámicas y refractarios”.

—Si en algo han fallado las diferentes administraciones, en el estado y la región, ha sido en la ejecución de proyectos de inversión económica; por tal motivo, estos recursos brindan una gran oportunidad de desarrollo, que no sólo impactaría al estado y la región, sino a todo el país y, por qué no, mediante una verdadera política agresiva se pudiera pensar en la exportación, ante la ausencia de estos en otros países; por ejemplo, la gran demanda del coque metalúrgico para la producción de acero y aluminio, la demanda de fertilizantes naturales N-P-K la requiere todo el país, y lo mismo se puede decir de cerámicas finas, refractarios, cementos especiales— destacó Gustavo Vivas.

Señaló que, tomando en consideración los grandes volúmenes de mineral a transportar y aunado a lo lejano del mercado de Guayana, trasladarlo vía terrestre resultaría casi imposible, “por tal motivo, se implementarían dos nuevas rutas: la zona norte de la región, en el puerto lacustre de La Ceiba, subiendo por el Lago de Maracaibo, navegando toda la zona norte costera del mar Caribe y bajando por el Orinoco hasta Guayana, y viceversa, con material producido en la CVG; la otra ruta sería el eje fluvial Apure -Orinoco, partiendo del distrito Páez del estado Apure, a lo largo del eje y viceversa”.

—A mediados del gobierno del capitán Ronald Blanco, el Frente Minero Tachirense propuso convertir Caimta en el Instituto Minero, para que esta institución fuera el ente dinamizador de esa actividad, pero hubo inconvenientes de tipo burocráticos, especialmente en el Consejo Legislativo, que debía modificar la Ley de Minas y no lo hizo, por lo que ahora se propone la creación de una autoridad única de área que motorice dicha actividad minera, que debería depender del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, que se ha denominado Gerencia Operativa de Minas de los Andes y Suroeste de Venezuela— destacó Vivas.

Recalcó que, por ser frontera y por cuestiones de seguridad y defensa, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa debería protagonizar este planteamiento.

Artículo publicado por el diario La Nación que pueden seguir en este enlace:

http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=198932&tit=%22Potencial%20minero%20del%20Táchira%20es%20el%20más%20grande%20de%20América%22

Anuncios

Una respuesta a “Potencial minero del Táchira es el más grande de América

  1. CREO QUE ESTAS EQUIVOCADO, LOS NO METALICOS PERTENECEN A LAS GOBERNACIONES ART.164 # 4 Y 5 DE LA CONSTITUCION Y NINGUNA OTRA INSTITUCION PODRA OTORGAR PERMISOS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS MINERALES NO METALICOS, A MENOS QUE LLAMES A UN REFERENDO Y MODIFIQUES EL ART 164. SLDS JR

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s