En Honduras hay potencial para desarrollar la minería

SAN PEDRO SULA.- “En Honduras existe el potencial para poder desarrollar la actividad minera, generando una institucionalidad para lograr la explotación sustentable de la minería, y las posibilidades de mayor exploración de largo plazo”, señaló el viceministro de Minería de Chile, Pablo Wagner San Martín, durante su visita al mineral de El Mochito, Santa Bárbara.

El viceministro de Minería de Chile, Pablo Wagner San Martín, conoció el proceso de trabajo que se desarrolla en la mina de El Mochito, en Las Vegas, Santa Bárbara.

El funcionario estuvo acompañado por el viceministro de Energía de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Roberto Cardona Valle; el director de Fomento de la Minería (Defomin), Aldo Santos; el gerente Nyrstar de El Mochito, Gordon Babcock; la alcalde de la comunidad, Mila de Lara; técnico chilenos y hondureños en el campo de la minería y estudiantes universitarios, entre otros.

Wagner San Martín, dijo que el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique,   quiere entregar el máximo grado de cooperación que se pueda para poder desarrollar la minería que es compatible con el desarrollo del medio ambiente y con las comunidades.

Refirió que los precios de los distintos minerales están alcanzado un record histórico que no se había visto antes, y la posibilidad de desarrollar la minería sustentable en conjunto con el medio ambiente es una fuente de progreso para Honduras como generadora de ingresos y creación de nuevos empleos.

En ese sentido, hizo hincapié en el interés por apoyar el proceso de desarrollo minero que tiene Honduras, explicando que “también vamos a desarrollar la minería en Honduras con un acuerdo amplio de cooperación, que incluye procesos productivos, intercambio profesional, intercambios académicos y a partir de eso generar nuevos aportes para Honduras en los distintos campos de los más variados y amplios posibles”.

Refirió que hoy podrá firmar ese compromiso y acuerdo de cooperación conjunta que permita trasladar conocimiento desde Chile hacia Honduras y viceversa.

Sobre el recorrido a las minas de El Mochito, dijo que fue muy interesante ya que están trabajando con buenos estándares de calidad y seguridad; desarrollando una minería que está potenciándose actualmente y que tiene una  buena extracción de toneladas; por lo tanto, considera que es la base para poder desarrollar e iniciar un proceso que incluya otro tipo de minería y más yacimientos de explotación.

Para Wagner San Martín toda Latinoamérica tiene un potencial muy grande en el rubro de la minería, incluido Honduras, así como lo tiene Chile, Brasil, Perú, Argentina y Colombia, “por lo que tenemos que aprovechar esta oportunidad, pues es el momento en que las distintas economías latinoamericanas tengan capacidad de coordinación conjuntas para aprovechar este bum de los recursos naturales y a partir de ello, generar riqueza en toda nuestra tierra”.

Señaló que en ese sentido, el presidente chileno, desea establecer lazos concretos y conjuntos que permita la transferencia de conocimiento y tecnología para el desarrollo de la minería en Honduras.

Para el director de Fomento de la Minería (Defomin), Aldo Santos, la visita del  Wagner San Martín es importante para Honduras porque está en manos de los hondureños que el país pueda salir del atraso en que se encuentra y comenzar abrir las puertas para un mejor futuro en el tema económico, social empresarial y de inversiones.(AEA).

Anuncios

Una respuesta a “En Honduras hay potencial para desarrollar la minería

  1. Jose Armando Torres M.

    Como hablar del potencial minero de este país hermano, si es el primer país de Centroamérica que menos conoce su geología. Jamás los gobiernos hondureños han potenciado sus recursos naturales dejando la responsabilidad en profesionales que se formaron el extranjero en las disciplinas de Geología y Minas. Nadie entiende porque se les ha marginado, según comentarios es por no ser activistas políticos del gobierno de turno, entonces, las decisiones las han dejado en manos de personas inexpertas que lo único a que han respondido es a intereses de empresas extranjeras que han dejado secuelas de contaminación y enfermedades en una población vulnerable y sin asistencia de ningún ente gubernamental que pueda auxiliarlos. Como vecino de ese hermoso país desearía que las cosas cambiaran y la cooperación internacional sea aprovechada y conducida por aquellos que conocen de la materia y que el gobierno se interese por ayudar las comunidades impactadas. La minería será fuente de desarrollo cuando los pueblos se beneficien de ella.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s