Precios del estaño, oro y plata fueron los más altos en 2011

La crisis internacional no afectó la cotización de los minerales, que continuaron aumentando su valor gracias a la gran demanda de los mercados.

11,79 dólares fue el precio promedio de la libra fina de estaño durante el año 2011. Esta cotización benefició en gran medida a las ventas.

Pese a la amenaza y la sombra de la crisis económica internacional, los minerales como el estaño, oro y plata alcanzaron precios históricos durante 2011, informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero de Bolivia, Freddy Beltrán.

Luego de realizar un balance histórico de los precios en la pasada gestión, Beltrán resaltó el repunte que alcanzaron algunos minerales por la constante demanda del mercado internacional.

“Los minerales que registraron precios históricos en 2011 fueron el estaño, con 11,79 dólares la libra fina, el precio más alto que tuvo el estaño en toda la historia; el oro, con 1.573 dólares la onza troy; plata, con 35,12; cobre, 4 dólares la libra fina. Esto influyó mucho en los valores finales de producción”, detalló.

En tanto, el zinc alcanzó su tercer precio más alto en 2011, con 0,99 dólares la libra fina, aunque no superó el registrado en 2006, cuando su cotización más alta llegó a 1,44 dólares y en 2007 se valoró en promedio en 1,51 dólares la libra fina, detalló Beltrán.

El plomo también alcanzó en 2011 su segundo precio histórico más alto en toda la historia, con 1,09 dólares la libra fina, pero tampoco superó su cotización de 2007, de 1,15 dólares.

La autoridad de Minería indicó que el seguimiento al comportamiento de los precios se realiza desde los años 50 hasta 2011.

Entre los minerales que mantuvieron precios altos pero sin registrar un récord se encuentran el zinc y la plata.

Con relación a los precios internacionales al iniciar esta gestión, Beltrán sostuvo que se mantienen moderados, lo que permite trabajar a las empresas dentro de los márgenes de ganancias. Mencionó, por ejemplo, que el estaño a mediados de 2011 se cotizaba en 15 dólares la libra fina y en la actualidad está en 9 dólares; lo mismo pasa con la plata, que se cotizaba en 50 dólares y ahora está en 30 dólares la libra fina.

“No hay precios bajos en este instante en la minería; al contrario, son precios moderados que permiten trabajar con ganancias para las empresas”, argumentó.

Con los precios detallados, Beltrán espera que los minerales continúen con una estabilidad en sus cotizaciones y aguarda que la crisis internacional no tenga grandes impactos en el sector.

Gobierno Boliviano plantea crear un fondo minero

En tiempos de bonanza que registran los precios de los minerales, el Gobierno ya piensa en amortiguar una posible caída y plantea crear un fondo minero que se activará cuando los precios caigan y no sea rentable su producción.

“Si hubiera una caída de precios nosotros ya hemos propuesto a todos los sectores mineros la creación de un fondo de protección que mitigue de alguna manera el impacto. En la ley minera ya tenemos esta propuesta, que está siendo consensuada con los sectores”, explicó Beltrán.

Los puntos que se deben acordar se refieren al porcentaje que tienen que aportar las empresas. Beltrán dijo que el Gobierno también apoyará al fondo para aumentar los montos de la bolsa de recaudación.

“Nosotros les hemos dicho que hay una época de bonanza, empiecen a aportar y el Estado también realizará sobre los aportes de ustedes”, declaró.

Espera que los porcentajes sean consensuados sobre la base de las cotizaciones de cada mineral para que no afecte sus márgenes de ganancia, sin perjudicar el pago de sus obligaciones tributarias.

Aclaró que es muy difícil pronosticar el comportamiento de los precios porque Bolivia es un país tomador de los precios que se cotizan en el mercado internacional de acuerdo con la demanda.

Sin embargo, se mostró optimista de que los precios se mantengan estables durante 2012 y espera que las exportaciones continúen estables.

Recordó que las ventas de 2011 cerraron con la cifra histórica de 3.398 millones de dolores.

 

 

Fuente: http://www.fmbolivia.net/noticia40081-precios-del-estao-oro-y-plata-fueron-los-ms-altos-en-2011.html

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s