Identifican posibles polos minerales frente a costas del sur de Brasil

Un grupo de investigadores del estatal Servicio Geológico Brasileño identificó evidencias de gigantescas reservas minerales en las rocas de la llamada Elevación del Río Grande, un conjunto de montañas submarinas frente al litoral sur de Brasil. 
El descubrimiento se produjo en una expedición realizada por los investigadores de la Compañía de Pesquisa de Recursos Minerales, vinculada al Servicio Geológico Brasileño, a las rocas oceánicas que integran la Elevación del Río Grande, informó hoy la estatal Agencia Brasil.
Según el jefe de la División de Geología Marina de la institución, Kaiser Gonzalves Costa, los estudios identificaron en las rocas minerales como cobalto, cobre y níquel, así como algunos raros y de gran demanda actualmente como niobio y tantalio debido a que son utilizados en aparatos electrónicos, chips y conductores.
“Encontramos en la Elevación del Río Grande evidencias de recursos minerales que pueden tener valor económico y aún están siendo analizadas.Pero, por lo que calculamos, el área puede convertirse en un futuro en la Sierra Pelada del mar”, afirmó Costa citado por la agencia estatal.
Sierra Pelada, a la que el funcionario hizo referencia, es la mayor mina de oro en tierra hasta ahora descubierta en Brasil y su explotación provocó una intensa migración de trabajadores y aventureros y hasta la fundación de nuevas ciudades.
La Elevación del Río Grande es una enorme formación montañosa en el fondo del Atlántico Sur y frente a las costas de Río Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil y fronterizo con Argentina.
La formación montañosa está ubicada a cerca de 1.500 kilómetros del litoral brasileño y sus recursos minerales y ambientales vienen siendo investigados por el Servicio Geológico desde 2010 gracias a un proyecto en el que han sido invertidos hasta ahora 18 millones de reales (unos 10 millones de dólares).
Según el Servicio Geológico Brasileño, varios países como Francia, Alemania y Corea del Sur exploran desde la década de 1960 posibles reservas minerales en áreas en aguas internacionales que son consideradas patrimonio de la humanidad por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar.

 

http://espanol.cri.cn/782/2012/01/19/1s236616.htm

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s