Carbonorca presenta nuevas tecnologías

Ciudad Guayana.- En CVG Carbonorca, se realizó en el área de Molienda y Compactación el desarrollo de una prueba de trituración y clasificación de coque de petróleo calcinado a una granulometría inferior a seis milímetros, requerido por Sidor para la prueba del uso de este material como elemento sustituto de la antracita importada en la fabricación de pellas.

Este nuevo proceso, se inició aprovechando la ventana operacional de la planta de Molienda Y Compactación, con resultados satisfactorios lográndose alcanzar unas 150 toneladas de material.

Asimismo, se inició una evaluación mediante la producción de 158 ánodos verdes utilizando coque de petróleo calcinado venezolano, los cuales serán analizados en verdes y cocidos para verificar la factibilidad de ser utilizados por Venalum y Alcasa para evaluación en el proceso de producción de aluminio.

El éxito de esta prueba permitirá evaluar a escala industrial, desarrollos innovadores de la reductora en materia de uso de pasivadores aplicables a los ánodos cocidos para disminuir su reactividad en las celdas de reducción, tanto al aire como al dióxido de carbono.

Además, abre puertas a la industria venezolana del aluminio en sustitución de importaciones al evidenciar la factibilidad del uso del coque venezolano, demostrando que este material puede calcinarse en Hornos de Cocción de ánodos y adicionalmente producirlos, para la reducción de aluminio.

Estas innovaciones, van dirigida hacia la consolidación del proyecto de instalación de las unidades de calcinación de coque de petróleo venezolano con capacidad de producción de 550 mil toneladas año de coque grado ánodo, y grado empaque como sustituto del coque de petróleo calcinado importado, del metalúrgico, de la antracita, el carbón vegetal, el grafito y otros materiales base carbono, lo que representa un gran paso adelante en materia de soberanía industrial.

Prensa CVG Carbonorca

Anuncios

10 Respuestas a “Carbonorca presenta nuevas tecnologías

  1. deben entender que la diferencia entre GPC y CPC, el GPC es el producto directo de las empresas de la CVP osea las 4 petro que se utiliza principalmente A) como combustible para las plantas de generación electrica, B) para la industria cementera y C) para plantas calcinadoras, estas ultimas calcinan el GPC y lo transforman en CPC el que es luego utilizado en la industria metalurgica, sobre todo los reductores de aluminio primario.

    En venezuela, que yo sepa todas empresas del acero tienen calcinadores pequeños para su propio stock, sin contar los de carbonorca, ahora bien, ¿porque nunca se utilizó el petcoke de la CVP?

    Nosotros estuvimos 2 años tratando de adquirir GPC para nuestras calcinadoras en china, pero comercialización es muy restrictiva con respecto a los nuevos clientes, una verdadera lastima.

  2. FAUSTO LOLI

    Maracaibo 26-01-2012

    Respuestas de Fausto Loli, geólogo, a las observaciones de los señores Jorge Ramírez, Miguel Franes, Francisco Martínez, Ali Jonagran y Julián Carrasco, sobre el coque de Lobatera, el coque de Cúcuta y las industrias de Guayana.

    DIFERENCIAS DE RANGO Y CALIDAD ENTRE CARBONES LOS CUERVOS DE LOBATERA Y DE CUCUTA.

    01. De las dos formaciones carboníferas que se encuentran en ambos lados de la frontera, los mantos de carbón de Carbonera, además de ser altos en cenizas, no tienen propiedades tecnológicas, como dilatación y fluidez, suficientes para producir un coque aceptable por las industrias metalúrgicas de Guayana, las cuales en muchos casos por muchos años igualmente lo compraban.

    La formación inferior, Los Cuervos, contiene mantos de carbón, caracterizados por contenidos de cenizas, azufre y fosforo mas bajos, y de materias volátiles mas bajas, y debido a su composición maceral y a posición estratigráfica (la presión y temperatura mas altas, causadas por la profundidad y el espesor de la sobrecarga mayor) han adquirido un rango/ madurez metamórfica mas elevado.

    Por estas razones, el coque producido con este tipo de carbón Los Cuervos, es de mejor calidad, menos poroso y mas resistente a la abrasión y fracturación. Pero existe una gran diferencia entre los carbones Los Cuervos de Lobatera y de Cúcuta, porque del lado de Lobatera, Las Adjuntas y Rubio, esta formación no ha sido tocada por los eventos tectónicos (sinclinales y anticlinales) que han beneficiado a los mantos Los Cuervos de Cerro Tasajero y Rio Peralonso en el norte de Santander, donde las coquerías son hasta mas tecnificadas y de larga tradición.

    Los únicos carbones del Táchira que podrían competir en rango y calidad con los del Norte de Santander, se encuentran entre La Fría y Coloncito, donde los mantos Los Cuervos muestran volátiles interesantes debido a la tectónica mas fuerte y a la cercanía de una masa magmática.

    En cuanto a la batería de diseño mas sofisticado respecto a las pampas y colmenas de Lobatera que Minera Nacional empezó a construir hace un par de años, debería mejorar la calidad del coque por el mejor control de la temperatura y tiempos reducidos de carga y descarga. Pero a nuestro aviso los carbones de Lobatera tienen las limitaciones tecnológicas que describimos, de manera que ustedes como locales deberían pedir al cuerpo técnico de Minera Nacional quien le sugirió coquizar unos carbones genéticamente marginales (volátiles muy altos con FSI < 6 y propiedades tecnológicas insuficientes para dar un coque resistente con M.10 alto (demasiado finos), y M.40 bajo (escaza granulometría gruesa)).

    02. Carbonorca ha venido importando coque de petróleo calcinado para ánodos, el cual no se produce en Venezuela, donde las “montañas de José”, Amuay y Cardon, son de coque de petróleo como sale de las refinerías (delayed y flexy), sin ulterior procesamiento; PDVSA vende este “petcoke” en barcos de 20.000T a 60.000T destinado a consumidores extranjeros (uso energético etc).

    03. No quiero parecer un “carbosifrinoide”, pero seria mejor no llamar carbón ”mineral” al carbón fósil/ de manto/ maceral, términos que lo distinguen del carbón de leña.
    El atributo “mineral” representa la parte inorgánica (humedad y ceniza), que penaliza al carbón orgánico vegetal.

    Saludos a todos mis geopanas y carbopanas de la Frontera (donde trabajé del 9-01-77 al 26-11-96).

    Fausto Loli, Dottore in Scienze Geologiche

  3. PREGUNTA:
    Ref: Coque de Petroleo de Refinerías Venezolanas (Amuay, Cardón, Jose?)
    * Cual tipo seria mas apto para calcinar?
    – el DELAYED/ RETARDADO que sale en dimensiones muy diferentes (polvillo hasta pelota de softball), o el FLEXY/ LAJA que sale en polvillo muy fino ambos contienen porcentajes variables de Vanadio, Níquel y Azufre. ANY PROBLEM?

    Fausto Loli
    Dottore in Scienze Geologiche

  4. jorge ramirez

    COMO SIEMPRE HACE ESTE GOBIERNO APOYANDO LAS ECONOMIAS FORANEAS EN DETRIMENTO DE LA NACIONAL.

  5. Miguel Franco

    En el Táchira hay carbones coquizables, característica de buena parte de los que se explotan en Lobatera, así como también los del yacimiento de Las Adjuntas-Rubio, que no se aprovechan. Hay que decir que a los productores de coque venezolanos les dejaron de comprar en Guayana privilegiando el coque producido en el Departamento del Norte de Santander, Colombia, con todo lo que ello implica en materia de divisas, de promoción de la compra de productos y servicios venezolanos, y debilitando la soberanía energética e industrial del país.
    Es importante darle continuidad y seguimiento a estas notas pues por momentos se le silencia al país nacional las contradicciones internas en esta materia. Eventualmente los resultados de estos ensayos permitirán conocer si es en realidad el coque petrolero es un sustituto eficiente del coque de carbón mineral y en que medida puede alcanzar el estandar operativo que se obtiene de éste último. La pregunta es, sin embargo, si se seguirá permitiendo en este momento y en el mediano plazo, por vía de CADIVI la importación de este producto o se estimulará definitivamente la industra nacional del coque de carbón mineral venezolano.
    Saludos a todos

  6. Francisco Martinez

    No hay que confundirse. La nota se refiere a la posible utilización en Carbonorca de coque del petróleo que se obtiene en las refinerías. El coque que se ha estado importando es el coque de carbón mineral de Colombia. Las industrias de Guayana habían dejado de comprar el coque de carbón mineral que se produce en los hornos de Lobatera en Táchira. Además de los cerca de 200 hornos para coque que funcionan en Lobatera, la Minera Nacional está terminando de construir unos hornos para la producción de coque que deberán suplir las necesidades de coque en el país. Tenemos que tener cuidado con las importaciones de carbón y coque de Colombia pues estas tienden a desplazar el que se produce en el país.

  7. revistaminera

    En MIBAM te aseguro que lo leen, igual que en Carbonorca.

  8. Ali Jolagran

    Leeran esto los ministros y el presidente ,seria interesante leer sus puntos de vista

  9. revistaminera

    Por ese detalle fué que publiqué esta nota, y toda la industria de coque nacional paralizada por quien sabe que intereses. Qué daño hace al país CADIVI. Es más negocio importar que producir. Por eso la paralización total de la minería de los no metálicos.

  10. …”sustituto del coque de petróleo calcinado importado”??? Es decir que acá se ha estado importando coque??? Con las montañas que hay en Jose?

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s