Agilizan proceso de fiscalización de empresas mineras en Miranda

El pasado año, entró en vigencia la Reforma de la Ley de Minerales No Metálicos en la entidad y con ello el Gobierno regional a través de la Superintendencia de Administración Tributaria del estado Miranda (Satmir), aumentó el número de empresas mineras contribuyentes y además se amplió la potestad de fiscalización y recaudación de este ente, debido a que los procedimientos de control fiscal son ahora más rápidos.

Así lo informó el superintendente de Administración Tributaria del estado Miranda, Leonardo Canache, quien agregó que la Ley además estableció, que pequeñas y medianas empresas dedicadas a la actividad minera realizaran aporte. “Logramos hacer una uniformidad en cuanto a la contribución. Las empresas que antes no contribuían ahora lo están haciendo. Aumentamos en 10% nuestro registro, contabilizando 80 empresas hasta la presente fecha”.

Señaló que en el instrumento legal fue contemplado un aporte a los planes sociales desarrollados en la entidad. “En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, éstas organizaciones deben aportar recursos para planes y proyectos en beneficio de las comunidades. Hemos dirigido estos esfuerzos al Plan Mi Escuela y a dotación a las Casas de Abuelos”.

Por otra parte, destacó que el proceso de fiscalización que tardaba anteriormente casi año, en la actualidad es mucho más rápido. “El reglamento anterior tenía muchas imprecisiones que hacían difícil la determinación del impuesto, podíamos pasar hasta un año realizando la fiscalización o auditoría. Ahora empleamos una fórmula sobre los volúmenes de producción minera”.

Recordó que varios meses antes de aprobada la Ley, se organizó un proceso de consulta que tomó más de un año, en el cual los involucrados dieron sus opiniones. “Posteriormente fue aprobada en el mes de marzo y se organizaron charlas explicativas con las empresas que hacen vida minera en el estado Miranda, para explicar el alcance de la misma y cómo cumplir los deberes allí establecidos”.

Con respecto a la recaudación de 2011 expresó que fueron percibidos 100 millones de bolívares fuertes. “Estos ingresos no corresponden ni al 1% del presupuesto del Gobierno de Miranda. Es muy poco lo que podemos hacer por esta vía, por eso sería importante que la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Hacienda Pública Estadal, con lo que las regiones podrían contar con recursos propios de mayor cuantidad”.

Anuncios

2 Respuestas a “Agilizan proceso de fiscalización de empresas mineras en Miranda

  1. JUAN LUIS ASTUDILLO

    me gustaria tener esta ley, para asi poder aplicar este instrumento en otros estados que adolecen de los de ellos, estas empresas se valen de ciertos artificios juridicos y politicos para no cancelar los impuestos respectivos a los estados y municipios

  2. BUEN TRABAJO LEONARDO EN LA SUPERINTENDENCIA DEL ESTADO MIRANDA.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s