Más de nueve mil mineros solicitan permisos para laborar en Lobatera

Pese a haber consignado todos los documentos en el Mibam, los explotadores de carbón de Lobatera aún no tienen el permiso para trabajar legalmente. Por ello se reunieron con funcionarios del Gobierno nacional, quienes recibieron las quejas. A su vez se trató el tema ambiental, pues de no ser atendido este problema, la desertización de los suelos es casi inminente.

Ayer en horas de la mañana se llevó a cabo un encuentro entre la comunidad organizada y representantes del Gobierno nacional en Las Minas de Lobatera, a fin de tratar la problemática que ya lleva más de seis meses, tras el vencimiento de la concesión para la explotación del carbón.

Consejos comunales, así como efectivos militares y representantes del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, Ministerio del Ambiente, Alcaldía y Consejo Legislativo, se reunieron en una cancha techada del sector, a fin de exponer la situación que atraviesan las más de nueve mil personas que directa o indirectamente trabajan en la explotación minera, así como en la alfarería.

Y es que muchas de las cosas que denuncian los ciudadanos que trabajan en este lugar radican en el vencimiento del permiso de explotación por parte de las empresas a las que le trabajaban, por lo que actualmente trabajan bajo la sombra de la ilegalidad.

A esto se le suma la gran devastación ambiental que hay en el lugar, producto de más de 40 años de explotación del mineral sin ningún tipo de restricción o control por parte del Estado.

Denuncias

Freddy Antonio Navarro, miembro de la comunidad organizada, explicó que desde hace unos seis meses, las referidas concesiones caducaron y ellos no tenían conocimiento de la situación. “Le hemos notificado a través de cartas al ministro Khan de esta situación y hay una comisión de la Alcaldía de Lobatera para tratar el tema…los afectados somos nosotros los trabajadores…la devastación de estos terrenos es culpa de los Cisneros y el Gobierno debe abocarse a buscar a estas personas y paguen por lo que hicieron”.

Reconoció de igual forma que también tienen parte de culpa en la deforestación del terreno, pero en menor cantidad, pues el trabajo que actualmente hacen es de manera artesanal.

De la misma manera, Dennys Moncada denunció que en horas de la mañana del lunes, un grupo numeroso de efectivos militares se apersonaron en el sector y detuvieron a unas quince personas, según lo declarado por él, sin ningún motivo.

“La Guardia Nacional y el Ejército nos tiene reprimidos, nos dicen que si no nos ponemos al día con los permisos, no nos iban a dejar trabajar”.

Asegura que ellos han hecho todo lo necesario para obtener sus permisos de explotación, pero ya que no tienen la titularidad de las tierras, no han podido obtener las firmas necesarias para trabajar legalmente. “No nos han dado la firma del territorio ocupacional para que el Ministro la firme”, dijo.

Indicó que están en la plena disposición de entrar en la legalidad, sin embargo dejaron claro que de no obtener respuestas, tomarán nuevas acciones a fin de ser tomados en cuenta.

A trabajar

Por su parte, el concejal Nelson Sánchez, quien fue en representación de la alcaldesa, Natalia Chacón, indicó que la finalidad de esta reunión es la de apoyar a la comunidad organizada a fin de solventar el conflicto que estas comunidades tienen a la hora de hacer la explotación minera.

Señaló que de igual manera se está atendiendo el impacto ambiental de la explotación del carbón y lo que se puede hacer a estas alturas a fin de reducir el daño que se le hizo indiscriminadamente al ecosistema durante cuatro décadas.

De la misma forma y en representación del Parlamento regional, la diputada Nellyver Lugo señaló que desde hace unos dos años vienen investigando la situación, tras una serie de denuncias hechas por la misma comunidad, donde se destaca la propiedad de la tierra, así como la creación de proyectos sociales que beneficien a estas personas. “Aquí existe un hecho social…se han cometido desaciertos pero tenemos que entender que cualquier proyecto que hagamos, debemos ejecutarlo de la mano con el pueblo”.

Indicó que la propuesta presentada al Ministerio es la de administrar de manera conjunta con la Empresa Minera Nacional, las riquezas que hay en estas tierras, así como la reforestación de las más de mil hectáreas devastadas por la actividad.

Reunión

Dentro del encuentro se realizó la propuesta de hacer un censo en el lugar a fin de tener conocimiento de la población que habita en él, así como un estudio socioeconómico, en aras de ofrecer beneficios sociales.

Asimismo, exigirán a las empresas que explotan en el lugar, garantizar un ambiente seguro para sus trabajadores y el equipamiento para realizar la actividad.

Se propuso también investigar a quienes han vendido los terrenos, pues hay una serie de irregularidades en este tema.

También hicieron mención a la presencia de muchos extranjeros indocumentados, quienes estarían trabajando en estas minas, por lo que los representantes del Gobierno hicieron un llamado a los propietarios de las empresas a no permitir la presencia de ilegales dentro de las minas, ya que, según denuncias recibidas por los castrenses, el índice delictivo en la zona ha aumentado considerablemente.

Impacto

Durante la asamblea se hizo mención a un informe levantado por efectivos del Ejército Nacional, así como funcionarios del Mibam y del Ministerio del Ambiente, donde se explicaba la importancia de recuperar las hectáreas deforestadas, pues de no hacerse un trabajo en materia de recuperación, se corre el peligro de perder definitivamente la capa vegetal, así como la potabilidad del agua de la zona. “Podría quedar no apta para el consumo humano ni para el riego”.

Investigar a Caimta

De la misma forma, solicitarán una investigación a Caimta, la cual ejecutarán los funcionarios del Mibam y las Fuerzas Armadas por obviar sus competencias en materia de supervisión a las alfarerías en la zona.

http://diariodelosandes.com/content/view/168679/105841/

Anuncios

2 Respuestas a “Más de nueve mil mineros solicitan permisos para laborar en Lobatera

  1. SI ES VERDAD TODAS ESAS CONSESIONES ESTAN VENCIDAS PERO TODO ESTE TIEMPO LOS MINEROS DE TODAS LAS FORMAS A SACADO CARBON DE ESAS ZONAS Y SIEMPRE SE LE A PAGADO LOS IMPUESTOS A TODO EL MUNDO ¿Y PORQUE COBRAN SI NO LES CORRESPONDE NI SON DUEÑOS . .- SOY DE LAS MINAS Y CONOSCO TODO LO QUE PASA Y A PASADO . Y PARA SOLUCIONAR TODO TIENEN QUE EMPEZAR TODOS A DECIR LA VERDAD LAS AUTARIDADES Y LOS MINEROS Y LO ESCRITO POR EL SEÑOR FRANCISCO ES VERDAD

  2. Francisco Martinez

    Es triste que ante una noticia así no se genere ningún comentario. Además la información que dieron las personas mencionadas en la noticia contienen una gran cantidad de falsedades. Hablan del vencimiento de una concesión hace 6 meses, cuando las concesiones donde explotan los mineros ilegalmente que son los Cazaderos 1 al 9, más chitara, tienen años de haber sido caducadas. En cuanto al Cazadero 10 hasta que no salga publicada en gaceta su caducidad la empresa estatal CARBOSUROESTE, sigue siendo el concesionario. La propiedad de la tierra no tiene mayor importancia en la solicitud de la concesión puesto que el hecho de ser propietario de la misma no le da la propiedad de los minerales del subsuelo que son propiedad de la nación. Aún en el caso de que el MIBAM les de a las comunidades un permiso de explotación siempre les van a exigir los estudios geológicos, mineros y ambientales, además de la factibilidad técnico-económica y eso tiene un costo y un tiempo para ser realizados. Pensamos que la solución al otorgamientode las áreas libres está en que el MIBAM aplique el articulo 23 de la Ley de Minas otorgando esa área a la Minera Nacional para que realice los estudios necesarios.

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s