Bauxilum estudia plan “b” ante contingencia en Los Pijiguaos

El descarrilamiento de la correa de bajada en CVG Bauxilum Los Pijiguaos, mecanismo que permite sacar de la mina la bauxita hasta los patios de apilamiento, parece no generar demasiados inconvenientes en la operatividad de la empresa.

Wilfredo Flores, director laboral, asegura que en unos 15 ó 20 días deben ser cambiados los motores y parte de la correa. A la par de esto la compañía tiene 650 mil toneladas de mineral en los patios lo que le brinda una autonomía de 35 días de operatividad sin problemas.

Pese a esto hay un plan alterno por si la contingencia se alarga. “Tenemos tres escenarios, el primero es que la reparación sea en 15 días, en un segundo lugar nos quedan 15 días de holgura para solucionar y permitir que la reparación se alargue y en tercer lugar y más remoto, es usar camiones que bajen el mineral desde la mina hasta los patios, pero esto lo vemos muy lejano”.

Flores se mostró muy optimista en lo que respecta a la reparación porque tanto los motores como la correa están en existencia, lo que agiliza el trabajo de reparación.

En el caso de que se tengan que usar camiones para bajar la bauxita desde la mina -ubicada a más de 600 kilómetros de Puerto Ordaz- a los patios, la empresa ahorraría más que importando mineral, por lo que la posibilidad de comprar bauxita es descartada por ahora.

Antecedentes
La correa de bajada se ha descarrilado en tres oportunidades, la primera en 1999, la otra en el 2005 y ahora en el 2011. Por suerte en esta última ocasión no resultaron trabajadores heridos. La correa es un mecanismo complejo con 4 kilómetros de extensión y que lleva una velocidad considerable.

Tiene tres mecanismos de frenado, dos de ellos fallaron el sábado en la noche cuando ocurrió el incidente, y sólo el sistema mecánico pudo detener la correa, lo que produjo el recalentamiento de los motores.

Además de la correa de bajada, en Bauxilum Matanzas han tenido algunos retrasos con la adquisición de insumos. Wilfredo Flores admite que la situación financiera limita a la fábrica pero de cumplir Venalum y Alcasa con los acuerdos establecidos se puede lograr la liquidez que garantice la producción de alúmina.

“Estamos cumpliendo con dos buques al mes (50 mil toneladas de alúmina) de exportación para atender los contratos de ventas a futuro con Glencore y estamos trabajando en lo demás, que es la obtención de recursos para tener los consumibles diarios, para pagar las materias primas”.

Para este año Bauxilum podría llegar a una producción de 1.350.00 toneladas de alúmina calcinada. Más de 200 mil toneladas por debajo de lo que se había planteado a inicios de año. Pese a ello esto podría ser una ventaja, pues permite que el tiempo de las lagunas de lodo rojo, a donde van los residuos del proceso Bayer usado en la planta, se amplíe hasta diciembre.

“Habíamos estimado que las lagunas aguantarían hasta septiembre, pero como la producción será menor podremos llegar a finales de año e inclusive hasta marzo, haciendo lo que hasta ahora hemos hecho subir los diques, cosa que no es muy segura, pero que puede aguantar el problema hasta que se invierta en la deposición de lodo en seco. Pero en operatividad estamos bien”.

 

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=188573:bauxilum-estudia-plan-b-ante-contingencia-en-los-pijiguaos&catid=55:economia&Itemid=113

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