Platino y otros metales, tesoros ocultos en las calles de Londres

Pequeñísimas partículas de algunos de los más preciosos minerales del mundo, incluyendo platino, rodio y paladio, son un tesoro disperso en los desechos diarios de las calles de Londres y podrán ser recuperados gracias a un sistema creado por una empresa de clasificación de residuos.

Los dirigentes de la firma Veolia, que tiene la concesión de la limpieza en la capital británica, dijeron que están decididos a recuperar todo lo que quede de valioso en las numerosas latitas, cajitas de hamburguesas y hasta colillas de cigarrillos abandonadas en las calles.

En una suerte de nueva “fiebre del oro”, la empresa puso en marcha un proyecto piloto para extraer paladio de las decenas de miles de toneladas de polvos finos y al parecer sin valor recuperadas cada año en las veredas londinenses, según consignó la agencia de noticias Ansa.

Se trata literalmente de un “tesoro en polvo” que incluye entre otros el paladio, un mineral que se cotiza a 15 libras (23 dólares) el gramo y se usa en teléfonos celulares, computadoras, obturaciones dentales y joyería como parte de la aleación del oro blanco.

El platino y el rodio tienen las mismas propiedades: minúsculas cantidades de cada mineral entran en la atmósfera con las emisiones limpias y se sedimentan en las calles.

Unas 300 toneladas de paladio se extraen cada año, sobre todo en Sudáfrica, Rusia y Zimbabwe.

Si el programa piloto sobre el primer mineral tiene éxito, el año próximo Veolia pasará al intento de extraer otros minerales raros a partir de los desechos urbanos.

“Unimos dos tecnologías, el lavado de vereda tradicional, que remueve plástico, vidrio y metal, y una técnica con la que removemos el paladio de los polvos finos que permanecen después de haber lavado el terreno”, dijo al Sunday Times Richard Kirkman, responsable de las nuevas tecnologías de Veolia.

 

http://noticias.terra.com.ar/platino-y-otros-metales-tesoros-ocultos-en-calles-de-londres,97a473b36fca2310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Anuncios

Para comentar debes ingresar vía redes sociales

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s