Oro se puede extraer sin uso de químicos

La posibilidad de extraer oro de forma ecológica, sin el uso de productos químicos como el mercurio y el cianuro, generó el interés de los pequeños mineros y los mineros artesanales de Ecuador (Zamora Chinchipe).

El lunes pasado, al menos 52 mineros participaron de un conversatorio organizado por los chilenos Walter Fuentes e Isidro Olivera, expertos en minería. Esta cita también tuvo el apoyo del Consejo Provincial de Zamora Chinchipe y la Cámara de Minería de Machala.

Miguel Sarango labora en la zona minera de Chinapintza. A él le interesa conocer nuevas tecnologías que puedan reemplazar al uso de los productos químicos contaminantes para el ambiente.

La misma inquietud tuvieron el resto de mineros asistentes a este conversatorio. Los expertos chilenos hablaron de la posibilidad de poner en marcha el proceso de lixiviación ácida ecológica con productos neutros.

Se trata de una tecnología que incluye el tratamiento hermético de gases y el tratamiento neutro, vía orgánica, de residuos líquidos y sólidos con características de fertilizantes.

Según Fuentes, la implementación de ese sistema requiere el uso de elementos disponibles en la zona de trabajo. Entre estos el recurso humano, reactores, tanques de depósito y motores.

La novedosa tecnología está compuesta, principalmente, de una estructura en PVC dura y gruesa. También dos equipos motores y reactivos químico-orgánicos como el metabilsulfito de sodio, ácido nítrico y ácido clorhídrico que reemplazarían al mercurio y el cianuro. Un total de 16 sistemas de ese tipo fueron instalados en Venezuela, dice Fuentes. Olivera resalta que es un manejo responsable. “Hay que trabajar de forma protegida para la naturaleza y para los mineros”.

En el conversatorio, los expertos sugirieron implementar una asociación educativa y formativa a nivel de escolaridad media. El objetivo es que exista una concienciación en las zonas mineras.

En El Oro está previsto implementar una planta piloto con el uso de esa tecnología en Ecuador. Según el presidente de la Cámara de la Minería de Machala, Vicente Encalada, los mineros están interesados en instalarla con aporte del 50% del costo total.

De acuerdo con los expertos, la implementación de un plan piloto para una cooperativa o comunidad minera podría costar, en promedio, USD 15 000.

Los participantes en el conversatorio, como James Salcedo y Edwin Cueva, presidentes de la Cámara de la Minería y de la Pequeña Minería de Zamora Chinchipe, respectivamente, están interesados en aplicar la tecnología en la provincia. Para ello, harán más reuniones y buscarán recursos.

 

El apoyo público

El prefecto  de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, ofreció  el apoyo económico para la iniciativa y pidió que los pequeños mineros se  involucren en   la propuesta.

Según Quishpe, este conversatorio fue el primer paso. Él tiene  previsto realizar  nuevos encuentros en lo que  resta del año. También habrá talleres de socialización.

About these ads

10 Respuestas a “Oro se puede extraer sin uso de químicos

  1. hace tiempo debia de hacerse esta tecnologia a favor de nuestro ecosistema, en todas la zonas auriferas de sudamerica.
    Atte. Un Biologo peruano

  2. Julio Belisario

    Pudieran, por favor publicar mas informacion sobre el equipo ¿ donde lo venden, cuanto cuesta, caracteristicas técnicas y comerciales?

    • isidro oliveras

      Sr. julio Belisario
      Hemos estado investigando los materiales para concretar las ideas de los cuales los reactores son los mas caros el resto son bombas y otros elementos de menor precio. Además necesitamos apoyo económico para armar el primer equipo ofreciendo inclusión en la propiedad del mismo y su registro..

    • Sr. Oliveras, me quedé esperando para concretar una entrevista y promover su propuesta técnica minera a través de este medio. Ando de reposo médico ahora, la revista empieza actividades la semana entrante, estamos a la orden para la promoción, hay mucha gente interesada, de seguro sale un patrocinador.

      Saludos

  3. ing. Geólogo isidro oliveras

    Agradecemos el interés respecto a la innovación presentada en Ecuador….los conceptos han sido difundidos con dinero familiar en Venezuela en el MIBAM en 2010. Pero no ha habido mayor interés
    En Ecuador recibimos el apoyo de la Camara Minera de Machala del Ing. Vicente Encalada y de la Prefectura de Zamora Chinchipe para viajar y pernoctar cosa que agradecemos.
    Los conceptos y la innovación es netamente latinoamericanay debe impulsarse para la pequeña minería que genera muchos puestos de trabajo y es injustamente acusada de depredar el ambiente sin ofrecer soluciones al respecto

  4. Ing. Mario Aduviri Altamirano

    Soy Mario Aduviri Altamirano Ingeniero de minas de Potosí Bolivia, me gustaria que pueda ampliarme todo los procesos para la explotación de oro sin utilizar los reactivos quimicos que afectan a medio ambiente, sería bueno difundir esta tecnologia en beneficios de los pobladores cercanas a los yacimientos de Oro. Con este particular motivo reitero mis consideraciones saludos a su distinguida persona.
    Gracias

  5. RAUL FERNANDO FONSECA

    CORDIAL SALUDO
    SOY INGENIERO DE MINAS EN BOGOTA , COLOMBIA Y ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DE ESA TECNOLOGIA. SERIA BUENO PROMOVER ESA TECNOLOGIA EN COLOMBIA DEBIDO A QUE EN ESTE PAIS SE VA A EXPLOTAR BASTANTE ORO. QUIERO CONOCER SU TECNOLOGIA, HAY MANERA DE TOMAR UN CURSO O QUE PROPONEN.
    GRACIAS
    FERNANDO FONSECA
    ING. MINAS
    rafefonse@hotmail.com
    rafefonse@gmail.com
    cel. 3133886242

  6. ARMANDO SANDOVAL

    GRACIAS POR SU PUBLICACION Y A LA ESPERA DE LA INFORMACION SOLICITADA.

  7. ARMANDO SANDOVAL

    MIS CORDIALES SALUDOS. ESTAMOS CON UNA FUNDACIÓN ECOLÓGICA CON EL PROYECTO DE OBTENCIÓN ARTESANAL CON PROCESOS VERDE DE EXTRAER ORO, EN COMUNIDADES POBRES CON POTENCIAL AURIFERO TANTO DE MINAS , COMO ALUVIÓN. NOS INTERESA ESTE PROCESO, AGRADECERÍA MAYOR INFORMACION PARA NUESTROS PROYECTOS EN GUATEMALA. ING. ARMANDO SANDOVAL 502-59922320 sandoval.bojorquez@hotmail.com
    FUNDACION SELVA VIRGEN – GUATEMALA, C.A.

  8. GERMAN MENESES

    CORDIAL SALUDO

    DONDE CONSIGO MAYOR INFORMACIÓN PARA IMPLEMENTAR ESTE SISTEMA EN COLOMBIA – CAUCA – PATIA .

    GRACIAS

    ING. GERMAN MENESES
    CEL.. 3146261544